'Se siente miedo, pero satisfacción'

AutorSelene Velasco

Las llamas y emergencias pueden asustarlos, pero no vencerlos.

A los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México los define el valor con el que se enfrentan a siniestros y las ganas con las que buscan superar sus capacidades, desde el entrenamiento, hasta el momento de salvar a los ciudadanos.

Karina Cruz forma parte de los primeros 60 elementos que serán formados, sin costo, en el Instituto de Capacitación para Brigadas de Protección Civil en Hidalgo, gracias a un convenio firmado con la dirección, a cargo de Juan Manuel Pérez Cova.

Desde el 15 de octubre, los vulcanos reciben las instrucciones de profesionales que, sin costo para la institución, los evaluarán y entrenarán, luego de que en más de 100 años de existencia no ha consolidado una Academia, con un campo especial.

La CDMX sólo aportará el transporte, los combustibles para los ejercicios y la alimentación.

Cruz reconoce que ha tenido que vencer sus temores como bombera, pero se alegra de lograrlo.

"No te voy a mentir, sí se siente miedo, sientes la adrenalina, pero a la vez es satisfactorio cuando terminas el servicio", dice luego de su práctica con fuego y estructuras colapsadas.

Los espacios que simulan el incendio de una fábrica, de un supermercado, una pipa de combustible, una gasolinera, un edificio y un coche le recuerdan que en cualquier escenario, sin avisos, pueden ser requeridos.

Y que sus acciones y el tiempo de respuesta marca la diferencia en recuperar personas o cadáveres.

Karina resalta que, cuando se enfundan en los equipos de protección, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR