Siente la música

AutorJuan Carlos García

Cuando Stevie Wonder caminó con su amigo y colega Lenny Kravitz por la alfombra roja del homenaje a Lionel Richie como MusiCares Person of the Year, en el marco de los Grammy de 2016, fue contundente al definirse a sí mismo.

"La gente que me rodea es el paisaje de lo que no puedo ver. A través de ellos percibo el paraíso, a través de ellos hay una extensión de mí. Eso soy".

El multifacético músico e intérprete, quien hoy cumple 70 años, habló también esa vez de su amistad con grandes talentos y celebridades como Kravitz, Richie, Tina Turner, Aretha Franklin, Barack Obama, Michael Jackson, Donna Summer, Prince y James Brown.

De ellos, y de muchos otros, había aprendido a buscar la excelencia en la música y, de alguna manera, se había vuelto también un crítico de su propio trabajo.

El tercero de seis hijos de una ama de casa y agente de bienes raíces y de un vendedor de autos, Stevland Hardaway Judkins, nombre real de Wonder, perdió la vista a los meses de haber nacido prematuramente y por complicaciones derivadas de la incubadora donde fue tratado. Pese a ello, su ceguera jamás fue un impedimento para que se desarrollara como artista, y, según sus conocidos y profesores, desarrolló un oído perfecto.

Hasta hoy, es la estrella con más postulaciones y triunfos en los Grammy, con un total de 70 y 25, respectivamente. También es el único, con Frank Sinatra, que ha ganado tres estatuillas en el rubro Álbum del Año, por Innervisions (1973), Fullfillingness' First Finale (1974) y Songs in the Key of Life (1976), que fueron discos sucesivos.

Y además de ser un pionero del sonido Motown, que mezcló el rock con el funk y el R&B, posee un Óscar por la pegajosa canción "I Just Called to Say I Love You", que escribió para el filme La Chica de Rojo (Gene Wilder, 1984).

Wonder, nacido en Michigan y radicado en Los Ángeles, descubrió su pasión por la música gracias al piano de un vecino y aprendió a tocar también la guitarra y la armónica de manera autodidacta.

A los 11 años se convirtió en el más joven en firmar un contrato con el prestigiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR