'Me siento bien', lanza Sandoval

AutorErika P. Bucio

"I'm feeling good" ("Me siento bien"), anunció el trompetista Arturo Sandoval después de arrancar la noche del miércoles con un intrincado scat en el escenario del Teatro Metropólitan.

Nacido en Artemisa, Cuba, en 1949, Sandoval restaba importancia a que las butacas no estuvieran ocupadas en su máxima capacidad. Él se mostraba contento y optimista.

Fijarse en las butacas vacías es para derrotados, los pesimistas. "Para mí esta llenísimo", apuntó.

El célebre músico cubano venía de presentarse en Querétaro, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Verano, ante casi 5 mil personas.

Sandoval ha hecho de su trompeta su firma.

Empezó a estudiar el instrumento cuando apenas tenía 12 años. Su ídolo en ese terreno es el ucraniano Timofei Dokschitzer, celebrado por su timbre y fraseo. "Si no el más grande, uno de los más grandes trompetistas clásicos", diría en una entrevista previa al concierto. Es su indiscutible referente.

El cubano grabó con la London Symphony Orchestra, su ensamble favorito, su primer concierto para trompeta, y ahora está en puerta la grabación del segundo, en noviembre, con una orquesta rusa.

Pero la trompeta no es su único canal de expresión. Ya se sabe también de su talento en el piano, que estudia tanto o más que la trompeta, además de su pasión por las percusiones, de lo cual dio muestra durante su presentación.

¿Presentarse como cantante en México? Eso le parece un sacrilegio: "Digo las melodías sin voz, pero con el corazón", se excusa. Y comenzó con la voz: "When I fall in love...".

Como intérprete, es incapaz de desviarse una nota del camino trazado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR