'Me siento muy orgullosa'

AutorEvlyn Cervantes

Enel consultorio 912, ubicado en el noveno piso del Hospital San Ángel Inn Universidad, la doctora María del Sol García Ortegón atiende entrevistas un mes después de haber ingresado al quirófano para colocar un corazón nuevo a una paciente de 37 años, convirtiéndose así en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un transplante de este tipo en México.

Se lo prometió hace algunos años: "Yo voy a ser la primera mujer en mi País en hacer un transplante de corazón" y se le cumplió el pasado 11 de julio, cuando dirigió a un equipo de 20 médicos para efectuar la operación en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE a Enedina Solís Jiménez, una paciente cuya esperanza de vida era de apenas cinco años.

Por primera vez, confiesa, se siente abrumada por tantas entrevistas, mensajes de felicitación, arreglos de flores que llegan a su consultorio y llamadas de colegas, pero comprende la euforia porque sabe lo que significa su hazaña dentro del sistema nacional de salud.

Y es que tuvieron que pasar 29 años después de aquel 21 de julio de 1988, fecha en la que el doctor Rubén Argüero Sánchez realizó el primer transplante de corazón en el País, para que una mujer pudiera realizar con éxito la misma tarea.

Hasta sus dos grandes gurús se han dado tiempo de expresarle su admiración, el doctor Guillermo Díaz Quiroz, jefe de cirugía cardiaca del hospital 20 de Noviembre, y la brasileña Magaly Arrais dos Santos, una connotada cirujana de corazón a quien ella siempre admiró y con quien ahora mantiene una estrecha amistad.

"He hecho cirugías más complejas, como por ejemplo un cambio de aorta ascendente, un aneurisma de aorta que es una cirugía muy difícil, algunos by pass coronarios o cirugías complicadas que me tardo 10 horas, y este transplante de corazón fue una cirugía técnicamente fácil, pero sí entiendo las implicaciones sociales que esto lleva y me siento muy orgullosa.

"Llevamos 40 trasplantes de corazón en el hospital 20 de Noviembre y yo he participado en 20 pero siempre tengo muchos más compañeros hombres y ahora tuve la oportunidad de ser la primera mujer en hacer un transplante, tengo la habilidad, pero hay que estudiar, hay que dejar cosas de lado y hay que ir borrando mitos, tenía que demostrar que estaba igual de preparada que mis compañeros", afirma.

Entre los mitos a borrar, dice, está el que las mujeres no pueden hacer trasplantes, no saben dirigir, siempre lloran, o que las cirujanas no deben traer tatuajes, ella tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR