Conexión/ Sierra Leona: El más pobre del orbe

AutorUzzi Ohana

Aunque posee minas de diamantes, Sierra Leona es, sin duda alguna, el país en el mundo más golpeado por la pobreza, lo cual ha provocado rezagos sociales, económicos e industriales impresionantes, agudizados en los dos últimos años por la guerra civil desatada en esa nación africana.

La tribu bulom, proveniente de la costa, fue muy probablemente la primera en habitar Sierra Leona. Durante el Siglo 15 los mende y temne, llegados a la región a través de olas migratorias, se asentaron en la zona sierraleonesa. Asimismo, los fulani, originales de Senegal, poblaron la parte norteña del país.

Fue bautizado "Serra Leona" ("Montañas de León") por el navegante portugués Pedro da Sintra cuando éste exploró la costa africana oeste en 1462. Desde ese año la región costera fue visitada con asiduidad por los portugueses y hacia 1495 la presencia de éstos era muy fuerte en las cercanías de lo que hoy es Freetown, la capital sierraleonesa.

Desde finales del Siglo 15, los buques europeos empezaron a frecuentar la costa de Sierra Leona con regularidad y para comerciar implantaron el tráfico de esclavos y marfil. Aunque los británicos fijaron en el Siglo 17 sus centros de comercio en las islas sierraleonesas de Bund y York, ninguna potencia europea ejercía por ese entonces un control total sobre Sierra Leona.

El abolicionista británico Granville Brusco creó en 1787 en el sur del Río de Sierra Leona un asilo para esclavos africanos, a quienes liberó una vez que los sacó de contrabando de Inglaterra; éstos eran conocidos como los Negros Pobres.

En 1807 el Parlamento británico abolió la esclavitud y clasificó al comercio con esclavos como una acción ilegal. A raíz de esa situación, el Gobierno del Reino Unido asumió la defensa de los negros en Sierra Leona y en 1808 este país era centro importante de operaciones navales contra los traficantes de esclavos.

Esa presencia naval facilitó que esa nación africana se convirtiera en una colonia británica. Ya en 1896 se declaró a Sierra Leona como un protectorado de Gran Bretaña. Los criollos, que ahora representan menos del 2 por ciento de la población total y quienes son descendientes de los negros liberados como esclavos, colonizaron la costa en el Siglo 19 jugando a partir de ese momento un papel relevante en la vida política y administrativa de Sierra Leona.

A pesar de que el inglés es el idioma oficial, el dialecto krio, con una fuerte influencia de anglicismos y una variedad de lenguas africanas, es hablada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR