Los siglos que vienen

AutorRaymond L. Williams

Ochenta años: historia y literatura

En esta segunda y última entrega del especial dedicado al escritor Carlos Fuentes por sus ocho décadas de vida, analizamos la forma en que ha llevado la Historia a la literatura y cómo ha construido en sus libros su propia visión de México.

Como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, Carlos Fuentes crece cada año. Son tres escritores de una vasta obra cuyo impacto apenas estamos comenzando a entender. Al llegar a los 80 años, Fuentes cuenta con más de 30 libros de ficción, sin hablar de ensayo y teatro. Sé que obras como La muerte de Artemio Cruz (1962) ya son canónicas en toda América Latina; forma parte integral de la historia cultural de América Latina, igual que Ficciones, de Borges; Rayuela, de Cortázar; Residencia en la tierra, de Pablo Neruda; El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

En este momento, al llegar Fuentes a los 80 años de edad, yo señalaría tres zonas generales en las cuales el impacto de la obra del autor es profundo y amplio, de aún más impacto a largo plazo y no sólo en México, sino en toda América Latina.

En primer lugar, el ciclo narrativo titulado La edad del tiempo es una exploración histórica de las raíces mismas de la cultura hispánica. A mediados de los años 40, Fuentes descubrió Ficciones, de Borges, y el joven mexicano aceptó la invitación de Borges para imaginar el pasado y recordar el futuro; los excesos balzacianos de Fuentes tienen que ver casi siempre con aquel ejercicio imaginativo. Para seguir esa búsqueda de los orígenes por parte de Fuentes, uno comienza con la lectura de El naranjo, o los círculos del tiempo y la imagen del viejo y antiguo español -el español primordial- comiendo una naranja (naranj, palabra árabe). La obra que culmina esta investigación narrativa (pesquisa de toda la vida) de Fuentes es Terra Nostra. Como autor de un libro sobre Fuentes y Terra Nostra, puedo afirmar que, a pesar de todos los libros y estudios breves dedicados a esa novela, apenas estamos comenzando a entender esa larga y densa obra, como es el caso de Ulises, de Joyce, y Rayuela, de Cortázar. Al decir eso, estoy consciente de que las resonancias históricas de Terra Nostra son mayores que en el caso de las novelas de Joyce y Cortázar. Los 14 ciclos de La edad del tiempo representan una de las obras literarias más importantes para ser concebidas y escritas por parte de un escritor latinoamericano desde la fundación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR