Los significados de la tortura: Detr s de los interrogatorios

AutorGordon Thomas

Las fotograf¡as de la coerci¢n f¡sica y la humillaci¢n sexual que padecieron los prisioneros iraqu¡es a manos de los custodios militares no s¢lo son trofeos digitales de los vencedores de una guerra desigual.

El ensayo de la escritora Susan Sontag -cuya versi¢n en espa¤ol presenta Enfoque, en exclusiva- se centra en el significado concreto de su difusi¢n: el Ej‚rcito de Estados Unidos ha recurrido a la tortura en Iraq. Y antes lo ha hecho en Afganist n y en Guant namo. Al an lisis de Sontag se a¤ade el reportaje del reconocido periodista independiente Gordon Thomas sobre los m‚todos utilizados para obtener informaci¢n al precio que fuera. Detalla que tanto la Cruz Roja como Amnist¡a Internacional han reconocido se¤ales de un experimento secreto, llamado MK-ULTRA. Y revela la existencia de dos centros de detenci¢n secretos, ubicados en Amman y en la isla Diego Garc¡a, donde tambi‚n se tortura a musulmanes.

El tristemente c‚lebre programa de lavado de cerebros MK-ULTRA, cuya autor¡a se adjudica a la CIA, est relacionado con el esc ndalo de tortura en que se encuentran involucrados la Agencia de Inteligencia y el Ej‚rcito de Estados Unidos.

Entre las t‚cnicas que la Cruz Roja Internacional (CRI) y Amnist¡a Internacional han identificado como m‚todos basados en los experimentos ilegales de los tiempos del secreto programa MK-ULTRA se encuentran:

Privaci¢n sensorial durante largos periodos de tiempo, ejecuciones ficticias, provocar inanici¢n, practicar amenazas o violencia sexual, realizar violaciones, exponer al calor o fr¡o intensos, interrumpir la circulaci¢n sangu¡nea por medio de sujeciones con alambres, estrangulaci¢n casi mortal, quemaduras con cigarros y utilizar una variedad de medicamentos para debilitar la resistencia del prisionero.

"Todo esto no s¢lo constituye graves violaciones a la Convenci¢n de Ginebra, sino que tambi‚n podr¡an ser considerados como cr¡menes de guerra", dijo Steve Ballinger de Amnist¡a Internacional cuya sede se encuentra en Londres.

Tanto Amnist¡a Internacional como la CRI han exigido una lista completa de los centros para interrogatorios donde se llevan a cabo las torturas relacionadas con el MK-ULTRA.

"Algunos de los detenidos han sido secuestrados, transportados a trav‚s de las fronteras y retenidos sin leyes que los protejan. La CIA ve esto como un secuestro judicial. No lo es. No se basa en ninguna ley. Sin embargo esta practica se realiza desde los atentados del 9/11 y su uso va en aumento", dijo Peter Probst, ex oficial de la CIA.

Probst confirm¢ que la CIA renta jets Gulfstream y Lear para transportar a los prisioneros de un lado a otro con el permiso de los abogados del Ej‚rcito y de la CIA as¡ como de la Oficina de Asesor¡a Legal del Departamento de Justicia.

Alto nivel

Amnist¡a Internacional y la CRI creen que en el caso de prisioneros de gran valor, su secuestro es aprobado por la Oficina de Asesor¡a Legal de la Casa Blanca. Probst no descarta que "esto pudiera llegar hasta Donald Rumsfeld o incluso hasta la Oficina Oval".

Los v¡nculos con el MK-ULTRA se refuerzan por el hecho de que los dos manuales de la CIA sobre t‚cnicas de interrogaci¢n fueron creados con la ayuda de dos psiquiatras involucrados en la creaci¢n de m‚todos coercitivos para doblegar la voluntad de un prisionero.

Uno de ellos fue Louis Jolyon "Jolly" West, ex presidente del Departamento de Psiquiatr¡a de la Universidad de Los Angeles, el otro fue William Sargant, director fundador del Departamento de Medicina Psicol¢gica en el Hospital St. Thomas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR