'¿Y quién sigue?'

AutorEvlyn Cervantes

SAN PEDRO BARRIENTOS, Edomex.- Entre la casa número 54 y la 68 de la calle Adolfo López Mateos de esta comunidad de Tlalnepan-tla hay siete moños negros en las fachadas.

Ernesto Escalera Pavón vivía en el 68 hasta hace tres meses. En un altar, junto a un crucifijo, se le ve en una foto con el uniforme blanco de futbol del equipo Unión.

Para su viuda, María Inés Basurto Campos, Ernesto es la décima persona de la familia que muere por el mismo mal: cáncer de pulmón.

"En las placas que le sacaron a mi esposo encontraron residuos de asbesto. Todos hemos vivido siempre aquí en el pueblo y casi todos los hombres trabajaron en la fábrica de Asbestos de México. Desgraciadamente, fallecieron seis tíos, mis hermanos y mi mamá por lo mismo. A mi suegro no le tocó esta enfermedad, pero sí tenía residuos de asbestos. Uno de mis tíos que trabajó en la fábrica murió a los 35 años", asegura.

De acuerdo con resultados preeliminares de un estudio de la Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, al menos 20 personas que en un año buscaron ayuda médica por asfixia o tos severa en este pueblo fueron diagnosticadas con un cáncer provocado por respirar fibras procedentes de una fábrica de productos de asbesto.

Esto significa, de acuerdo con Guadalupe Aguilar Madrid, quien dirige la investigación, que en la comunidad existe una cifra aún indeterminada de muertes a causa del mismo mal.

El grupo ha documentado que la empresa Asbestos de México, S. A., se asentó por medio siglo y emitió al ambiente residuos que, incrustados en las células de los pulmones, generan un cáncer cuyos síntomas no brotan hasta que se ha cundido y no hay cura. La fábrica cerró hace 15 años.

Para Ernesto, quien murió a los 48 años, la empresa fue opción laboral para pagar sus estudios. Caminaba una cuadra y entraba al trabajo y así pasó ocho meses en el departamento de láminas. No gastaba en pasajes, cuenta la esposa.

"En el Centro Médico le dijeron que tenía asbesto en los pulmones. Queremos unirnos todos para que revisen cómo está el ambiente porque nuestra preocupación es: ¿Y ahora quién sigue?". A María Inés se le rompe la voz.

Primero fue una tos crónica, luego agua en el pulmón y la confirmación de un tumor canceroso en la pleura.

"Yo le dije al doctor: '¿Cómo?, ¿agua en el pulmón? Eso mismo le dijeron a mi mamá'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR