Sigue dinamismo en maquiladoras

AutorAlicia Díaz

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- La industria maquiladora mantiene un fuerte dinamismo, por lo que se espera que para este año crezca un 13.4 por ciento el valor bruto de la producción de este sector y genere alrededor de 105 mil empleos directos, pronosticó Ciemex-Wefa.

John Christman, analista de la firma de consultoría económica, dijo que a pesar de la incertidumbre sobre las nuevas reglas que se aplicarán al sector, esta industria sigue creciendo.

"Nosotros estamos pronosticando para este año un crecimiento de 13.4 por ciento en el valor bruto de la producción de la industria maquiladora en dólares y por lo menos un aumento de 105 mil empleos directos", expresó.

"Y esto podría resultar ser conservador, ya que en el primer trimestre creció más de lo previsto", manifestó.

Christman dijo que este sería el séptimo año consecutivo en que la industria maquiladora aumente a tasas de crecimiento de dos dígitos.

Reconoció que existen inversiones detenidas por la incertidumbre de las nuevas reglas con las que operarán en México las maquiladoras.

Explicó que desde el año pasado muchas maquiladoras se encuentran a la expectativa del establecimiento permanente que aplicará para este sector y con ello un nuevo régimen fiscal.

"Esto ha creado mucha confusión, no necesariamente quiere decir que se cancelen inversiones, pero sí que se ampliarían los plazos para invertir hasta que se esclarezcan bien las reglas del juego", comentó.

Christman refirió que en los primeros dos meses del año se abrieron 50 plantas, contra 36 aperturas en el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR