Sigue la dirección de tus intereses

AutorTania Romero

Tener deseos de estudiar así como estar preocupado por los problemas sociales es el primer paso para elegir un posgrado, afirma Thelma Ríos, subdirectora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Lo fundamental es que haya interés y motivación por querer hacer algo", comenta.

Después, la académica recomienda explorar cuál es la razón por la que se desea estudiar un posgrado. Por ejemplo, si es para tener un mejor puesto de trabajo y, por ende, mejores ingresos, o para entrar a laborar a un instituto y hacer investigación.

"La idea es explorar diversos aspectos para que el alumno pueda construir su propio proyecto de vida profesional, que analice en qué punto el posgrado se cruza en su vida, cómo la va a transformar, cuáles son sus motivaciones y potencialidades, su trayectoria académica y cómo se ha desempeñado en la licenciatura, sobre todo, en sus áreas de interés".

Si la motivación es totalmente laboral, añade, el estudiante debe conocer los perfiles de los puestos a los que aspira, para saber qué competencias necesita cubrir con su posgrado.

"Después de este proceso de análisis logran construir un proyecto de vida profesional a corto y largo plazo", indica la psicóloga.

También sugiere hacer un análisis de lo social y familiar, para ver los apoyos y recursos con los que el estudiante cuenta.

"Si hace su posgrado en una institución pública por lo general obtendrá una beca, y si es una privada también puede recibir una, pero quizá no sea al 100 por ciento, entonces posiblemente necesite el apoyo de su familia".

Elegir el área academica y un programa de calidad

Para elegir una maestría o un doctorado, Agustín Basave, director de Posgrados de la Universidad Iberoamericana, aconseja evaluar qué si quiere hacer en la vida profesional, más allá de la licenciatura que se cursó.

"Así como al estudiante de prepa se le recomienda que no piense qué materias le gustaron para elegir su carrera, sino qué quiere hacer después, algo similar le diría a quien ya cuenta con una licenciatura: '¿qué quieres hacer?, ¿en qué campo vas a trabajar? y ¿qué quieres hacer con tu vida?'", expresa.

En general, Basave recomienda optar por un programa que, en vez de reforzar los conocimientos adquiridos en la licenciatura, los complemente y diversifique.

"Hace unos años, había una tendencia a la hiper especialización, había que especializarse más y más, pero ahora hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR