Sigue IFT tendencia de otros reguladores

AutorVania Guerrero

A pesar de que analistas consideran que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería abrir sus sesiones al público, el regulador sigue la tendencia de otros reguladores extranjeros que no permiten la entrada de la población a sus reuniones.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) realiza una vez al mes sesiones públicas en su sede de Washington, D.C., mismas que, además, pueden seguirse en vivo a través de internet.

"Antes, durante y después de cada sesión abierta, la información relacionada es publicada lo más expeditamente posible para la conveniencia del público y de cualquier parte interesada", indica la FCC en su página de internet.

Por su parte, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) realiza de vez en cuando audiencias públicas en las que pide opinión de los regulados y el público en general.

Sin embargo, el IFT sigue más la tendencia de otros organismos como Ofcom, regulador de telecomunicaciones en Reino Unido; la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile; y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que publican en sus páginas información relacionada con las sesiones.

Ofcom, por ejemplo, sólo publica en su página de internet la agenda, resúmenes, minutas y otros datos de las reuniones que, al menos una vez al mes, tiene su Junta Ejecutiva.

Al igual que este regulador, el IFT hace públicas el orden del día, las versiones estenográficas y listas de asistencia de sus sesiones de pleno; y, recientemente, también los audios.

Sin embargo éstas están disponibles al público días después de la sesión.

"Sería bueno que se diera a conocer, por ejemplo, la orden del día con anticipación. Porque esto no se hace actualmente. Hace falta comunicación con el ciudadano, decirle 'esto se está haciendo para ti'", consideró Irene Levy.

Además, recalcó que nada les impediría abrir sus sesiones al público, como ocurre con otras instituciones del País.

En México, por ejemplo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informa con anterioridad el día de su próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR