Sigue Pacto de San José

REFORMA/Redacción

Los Presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron ayer, en sus respectivas capitales, la declaración conjunta que prorroga por vigésima ocasión el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe, conocido como Pacto de San José.

A través de un comunicado que fue dado a conocer por la Presidencia de la República, se especifica que con este acuerdo se renueva el compromiso de México y Venezuela para garantizar conjuntamente el suministro de 160 mil barriles diarios tanto de petróleo crudo como de productos refinados (80 mil cada uno).

"El cual contempla un esquema de cooperación destinado a financiar proyectos de desarrollo económico a corto y largo plazos en los países participantes y el intercambio comercial de bienes y servicios, a los que concurren empresas mexicanas o venezolanas", se detalla en el documento.

Asimismo se señala que ambos países (México y Venezuela) continuarán trabajando de manera coordinada en la búsqueda de nuevos procedimientos para la mejor instrumentación y el mayor aprovechamiento de las facilidades financieras del acuerdo.

Esta declaración fue emitida por los Gobiernos de México y Venezuela, pero participan en ella: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También acordaron llevar a cabo una misión conjunta de carácter técnico a los países participantes, con el objeto de intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento del Pacto de San José durante los 20 años de vigencia.

Este programa, según el Gobierno federal, se ha destacado por ser un instrumento único en su género para la región de Centroamérica y el Caribe, al garantizar el suministro de petróleo y al establecer un mecanismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR