Sigue Pingarrón voz de Pavarotti

AutorJulieta Riveroll

Lo llaman el "Bocelli mexicano" porque es tenor e invidente, pero a Alan Pingarrón (Ciudad de México, 1987) el cantante de ópera que lo hipnotiza es Luciano Pavarotti.

Tanta admiración le profesa al intérprete italiano que terminó por imitar su tesitura, aunque desde hace ya un par de años el joven cantante decidió seguir la recomendación del tenor Rolando Villazón para descubrir su propia personalidad.

"No he dejado de seguir los pasos vocales de Pavarotti porque es de mis tenores favoritos y porque fue el primer cantante de ópera que escuché cuando yo estaba más metido con los boleros y la música de José José. Él me motivó a conocer más de ópera", cuenta en la casa que comparte con su familia en la Colonia Daniel Garza, cerca del Bosque de Chapultepec, donde no requiere de su bastón para desplazarse.

Su primer contacto físico con la música fue a los cinco años, cuando tocaba el pandero en el coro de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, pero quien descubrió tres años más tarde sus cualidades vocales fue Pedro Heredia, el director del coro de la primaria en la que estudiaba, con quien trabajó hasta los 12 años.

En 2001 conoció en el Instituto para Ciegos de Leonardo Mortera. A su lado aprendió la técnica vocal y la musicografía braille, que le permitió escribir y leer partituras.

Mortera, con quien toma clases particulares desde hace 12 años, lo preparó para ingresar a la Escuela Nacional de Música en 2003. Ahí cursó el propedéutico hasta 2006, cuando comenzó la licenciatura en canto, de la que hoy se titula con un examen práctico donde interpretará canciones de concierto (lied) de Schumann, Mozart, Beethoven y Liszt.

Estudiaba la licenciatura cuando tuvo la oportunidad de compartir el escenario con la cantante Eugenia León en el Lunario del Auditorio Nacional. Pero el tenor considera que su debut profesional fue en julio de 2008 en el Teatro de las Artes con la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, bajo la dirección de Leopoldo Falcón.

Ganó el segundo lugar del Concurso de Canto Francisco Araiza, también en 2008, y en 2010 quedó como finalista del Concurso San Miguel. Ese mismo año su carrera tomaría impulso cuando decidió concursar en Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, el primer reality show de ópera en México transmitido por Canal 22.

"Sabiendo que era un reality show honestamente me negaba a participar, pero la insistencia de varios maestros y de mis papás me hizo entrar. Al ser un concurso apoyado por Conaculta y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR