Sigue tu ritmo

AutorNancy Gutiérrez

"Ritmo, gozadera, pero también realidad y sufrimiento", es como describe el cineasta Fernando Frías a Ya no estoy Aquí, filme ganador del Premio a Mejor Largometraje Mexicano y Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

También fue premiada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo y nominada en los festivales de Göteborg y Toulouse.

"Es una historia de migración que no necesariamente es la típica y que, además, es una película que ya ha ido recorriendo el camino", dijo el director del filme.

La historia se desarrolla en un barrio de Monterrey donde la moda es escuchar cumbia lenta y vestir ropa holgada. Ahí, Ulises, un adolescente que lidera una pandilla, se ve obligado a migrar a Nueva York.

"Conecta con el corazón de las personas de diferente lugar y edad, además, a ritmo de cumbia se goza mucho.

"Pero también te hace pensar, es dura, es como una mezcla de emociones tal como sucede en la vida misma... hay ritmo, realidad, gozadera y sufrimiento", detalló el también director de la serie Alguien Más, con Ana Serradilla.

La cinta que forma parte de la selección oficial del pospuesto Festival de Cine de Tribeca 2020, es un retrato de lo que es conocido como la "Kolombia Regia", un movimiento cultural que tiene a la música como protagonista.

"Me interesaba mostrar cómo emergen este tipo de movimientos, la necesidad de pertenencia y, sobre todo, hacer una analogía de lo poco que dura la juventud", contó Frías.

Temas como violencia, música, migración y movilidad social son algunos de los que habla esta cinta que, en palabras de su director, se diferencia del resto porque no se aprovecha de la realidad mexicana.

"Es un retrato honesto de quiénes son ellos, además con dignidad porque no está explotando la marginalidad como tantas películas mexicanas que gustan en el continente europeo.

"Quería que nos detuviéramos a observar cómo es crecer en un mundo lleno de prejuicios, con una sociedad clasista", finalizó Frías, quien el año pasado dirigió Los Espookys, serie de HBO.

YA NO ESTOY AQUÍ Dirige: Fernando Frías de la Parra. Actúan: Juan Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR