Sigue siendo la reina

AutorMario Abner Colina

La autora más vendida de la historia, sólo detrás de La Biblia y William Shakespeare, y la creadora del detective más famoso del planeta, Hércules Poirot (después de Sherlock Holmes).

Esos envidiables títulos siguen adornado a Agatha Christie, la gran dama de la literatura de misterio, a 130 años de su nacimiento, que cumplirá este 15 de septiembre, y a un siglo (en octubre) de haber editado su primera novela, "El Misterioso Caso de Styles".

Se dice que esas páginas, en que nació el egocéntrico y cosmopolita Poirot, surgieron de una apuesta con su hermana y deambularon largo tiempo, sin suerte, por diversos sellos editoriales.

El detective belga de bigote ensortijado resolvió crímenes a lo largo de 55 años, en 33 novelas y 50 relatos, hasta que Christie, cansada del mismo, decidió matarlo. Su deceso cimbró el mundo e incluso rompió las tradiciones: The New York Times le dedicó una necrológica al inmensamente popular personaje de ficción.

Abandonó este mundo por complicaciones del corazón en el libro "Telón", pero antes Christie demostró a los lectores que su creación era más compleja que el Holmes de Arthur Conan Doyle, pues era capaz de matar.

El cine ha sido fiel amante de la pluma de la británica. De acuerdo con Internet Movie Data Base, su obra ha sido adaptada, y ha inspirado, 172 producciones de cine y televisión, la mayoría estadounidenses o británicas, pero también indias, rusas y japonesas.

Tras dirigir y protagonizar, como Poirot, Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), el irlandés Kenneth Branagh volverá a encerarse el bigote en Muerte en el Nilo (2021), un filme donde aparecerán Gal Gadot, Armie Hammer y Laetitia Wright, por nombrar a algunas estrellas.

Se trata de una declaración del renovado fervor de Hollywood hacía la autora inglesa, honrada por su contribución cultural como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Entre Navajas y Cuchillos (2019), el thriller sensación de Rian Johnson sobre la muerte del patriarca de una disfuncional familia, le debe claramente su espíritu a Christie.

Leídos hoy, sus relatos pueden adolecer de clichés, y sus personajes, de falta de profundidad psicológica según reclamos contemporáneos, pero su hechizo sigue funcionando por lo mismo que en su época.

Su clave, consideran, es que invitaba a sus lectores a convertirse ellos mismos no sólo en testigos, sino en detectives: sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR