Siguen caminando tratados con Europa y Japón

AutorRoberto Avilés

Enviado

Acapulco.-En la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Jaime Zabludovsky, asesor económico y negociador en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hizo algunas precisiones con relación a la apertura comercial de vehículos con el continente europeo.

Del año 2004 al 2006, existirá una cuota de importación libre de arancel equivalente al 14 por ciento de las ventas totales en el mercado mexicano.

Desde el año 2000 y hasta el 2006, los vehículos importados fuera de cuota pagarán un arancel del 10 por ciento; a partir del 2007, todas las importaciones de vehículos originarios de la Unión Europea estarán exentas de arancel.

La regla de origen del tratado con Europa marca un requisito de contenido regional del 50 por ciento en el 2003, 50 por ciento en el 2004 y 60 por ciento para el 2005.

Casi con Japón

El especialista en tratados comerciales internacionales, explicó que las negociaciones entre autoridades japonesas y mexicanas están muy adelantadas y se espera concluir el proceso antes de terminar el año 2003.

"En noviembre del 2002, se inició la primera ronda de negociaciones con Japón y ésta misma semana se han intercambiado ofertas arancelarias", comentó.

Zabludovsky aprovechó la ocasión para precisar y comentar puntos relacionados con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

Lo que viene con TLCAN

A partir del primero de enero del 2004, se eliminarán los requisitos de desempeño para la industria y el permiso previo de importación de automóviles nuevos para los socios del norte, Estados Unidos y Canadá.

Los autos originarios de la región, con certificado de origen que acredite 62.5 por ciento de contenido regional, podrán ser importados libres de arancel.

Vale la pena recordar que el TLCAN prevé la eliminación de aranceles para autos usados a partir del 2009.

En ese año podrán ser importados libres de arancel unidades de 10 años de antigüedad o más; para el 2011 la antigüedad mínima a importar será de 8 años; 2013, 6 años; 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR