Siguen de lejos consejeros caso Montiel

AutorGermán Zepeda, Francisco Ortiz y Enrique I. Gómez

REFORMA / Staff

Ninguno de los cinco consejeros ciudadanos invitados para dar seguimiento al caso Arturo Montiel ha tenido acceso a la investigación ministerial.

A 42 días de su nombramiento, únicamente han sostenido tres reuniones, pero en ninguna han tenido en sus manos el expediente por enriquecimiento ilícito y peculado que se sigue al ex mandatario mexiquense.

"Nosotros vimos el expediente, tal y como se lo entregaron al fiscal Fernández Doblado, fuimos testigos de que se entregó.

"Pero no tenemos acceso a esa información porque es una averiguación que de acuerdo a la disposición jurídica permanece en secreto", señaló Antonio Gutiérrez, presidente del Colegio de Notarios.

Hasta el momento, abundó, han seguido el caso mediante la información que dan a conocer los medios de comunicación.

Gutiérrez indicó que en la primera reunión atestiguaron el nombramiento del fiscal Luis Fernández Doblado, quien renunció por motivo de salud.

La segunda fue para conocer los avances de la investigación por parte de los fiscales auxiliares y la última el pasado martes, tras la conferencia ofrecida por los abogados.

Enrique Ugarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, secundó la versión de su compañero.

"Apenas el Procurador (Abel Villicaña) instruyó a los fiscales que se nos prepare un juego de información que sintetice lo que han hecho", reveló.

Pero Alejandro Flores, vocero del Consejo Ciudadano y presidente de la Barra de Abogados del Edomex, dijo que si no han visto el expediente es porque no han solicitado la información.

"Existe el ofrecimiento de que si está en nosotros consultar alguna parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR