Siguen manual de EU revueltas en ex URSS

AutorManuel de los Reyes García

Especial

BONN.- Una multitud indignada ocupa y acampa en la plaza principal de la capital del país, desconociendo los resultados de las recién efectuadas elecciones presidenciales, a las que consideran fraudulentas.

El movimiento de protesta, aunque pacífico, resulta irresistible y en menos de dos semanas logra lo que parecía imposible: que la Suprema Corte anule la elección por fraude sistemático y ordene su repetición, que ganará el candidato opositor.

Es la Revolución Naranja, en Ucrania, entre noviembre y diciembre de 2004. O, con algunas variaciones, la Revolución de las Rosas, en Georgia, en noviembre de 2003.

La Revolución Naranja fue tan sólo la más conocida de toda una serie de sorpresivas movilizaciones populares, muy similares entre sí, que han sacudido varios de los países que alguna vez integraron la desaparecida Unión Soviética.

Además de la Revolución Naranja en Ucrania, tenemos las Revoluciones de las Rosas en Georgia; la de los tulipanes en Kirguistán en 2005 y la fallida Revolución del Aciano (una flor azul frecuente en Europa) o de las Mezclillas en Bielorrusia, en 2006. Tan similares entre sí que parecieran inspirarse en el mismo modelo.

En efecto, estas movilizaciones sociales, sorpredendentes por su aparente espontaneidad y frescura fueron estructuradas según la movilización social que derribó al hombre fuerte de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en octubre de 2000.

Esta movilización social se estructuró en torno a la agrupación estudiantil Otpor! (¡Resistencia! en serbio). Otpor! actuó bajo asesoría directa de Robert Helvey, coronel retirado del Ejército estadounidense.

Helvey fue el hombre de contacto entre la oposición yugoslava y Gene Sharp, autor de libros sobre "acción estratégica no violenta", según la página web de la Institución Albert Einstein, del cual es fundador.

En sus libros más influyentes, "La lucha política no violenta: criterios y métodos" y "De la dictadura a la democracia", Sharp sostiene la idea de que la base del poder en cualquier sistema político es la población. En cuanto ésta desconoce al Gobierno y deja de obedecerlo, éste se desmorona. Aquí tenemos el principio estructurador en el que Helvey, estrecho colaborador de Sharp, instruyó a los activistas de Otpor!.

El movimiento yugoslavo fue fundado en 1998 como consecuencia de la represión de las protestas estudiantiles de 1996 en Yugoslavia. Pronto comenzó a recibir ayuda, tanto en efectivo como en entrenamiento, de Washington, como reconoció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR