Siguen pistas y rescatan a su patrono

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

CARDONAL, Hgo.- Luego de denunciar el robo de sus santos ante el Ministerio Público de Tula y ser tratados con indiferencia, la comunidad indígena de El Sauz decidió emprender sus propias investigaciones para dar con el paradero de sus imágenes robadas de la parroquia el 9 de agosto de 2008.

Sus pesquisas dieron frutos y dos años después, 'El Señor del Sauz' está de regreso en el altar mayor de la iglesia de esta comunidad que se ubica a más de 100 kilómetros de la capital del estado, en pleno Valle del Mezquital.

"Nadie esperaba que recuperáramos la pieza, fueron dos años de búsqueda y a pesar de que hicimos las denuncias ante las autoridades, lamentablemente no hicieron nada y nosotros mismos fuimos los que la recuperamos", dijo el delegado de la comunidad, Zenón Cruz Valencia.

Narró que fue un comunicado de la PGR, del pasado 26 de febrero, publicado en el Diario de Yucatán, el que les dio la pista.

El texto hacía referencia a la recuperación de dos pinturas robadas de la Iglesia de Santa Matilde, a las afueras de Pachuca: 'La Adoración de los Reyes Magos' y 'El Nacimiento de la Virgen', piezas que fueron aseguradas por la PGR en Tlaquepaque, Jalisco.

Las pinturas se comercializaban en la galería Casa Terranova, en Tlaquepaque.

También se enteraron que la la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR