Silencio en fila L de San Lázaro

AutorMayolo López y Claudia Salazar

Felipe "El Tibio" Muñoz no daba crédito. Repentinamente, en una atmósfera impregnada de estupor, el diputado miró desocupada la curul de Gabriel Gómez Michel y reparó en la escena.

"Qué curioso. ¡Ella también se sentaba en la misma fila!" "El Tibio" Muñoz señalaba las curules de Gómez Michel y de Irma Elizondo Ramírez, el primero víctima del crimen organizado, levantado y después calcinado dentro de su camioneta, y la segunda, de un infarto al miocardio apenas el 4 de agosto pasado.

La gloria olímpica del México 68 se sentó en su curul pero algo le pasó por la mente que le hizo incorporarse para buscar con la mirada el tablero electrónico de votación: "¿el nombre está todavía..? Y lo constató por sí mismo: en el tercer bloque del tablero se leía el nombre al que apelaba, Gabriel Gómez Michel.

Al poco rato el diputado presidente, Silvano Aureoles, hizo sonar la campanilla y la sesión arrancó, con muchos de los parlamentarios con traje y corbata negros.

En los corrillos se hablaba de las escenas en que Gómez Michel es levantado por los integrantes del comando. "Estoy devastada. No lo puedo creer", articuló una diputad del Verde Ecologista.

Las curules -unas 20- de la diputación jalisciense tricolor estaban desocupadas. El grueso de los paisanos de Gómez Michel viajó a El Grullo, Jalisco, para acompañar el último adiós de su compañero Gabriel, con el coordinador y vicecoordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, a la cabeza.

"Yo conocí a este diputado en el terreno de juego", contó el panista Fernando Rodríguez Doval. El año pasado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR