Simon Cowell: El 'Rey Midas' de la música

AutorSalvador Cisneros

Si hubiera una disciplina olímpica en la que se premiara al personaje más odiado de la televisión, Simon Cowell sería un digno representante de la Gran Bretaña con amplias posibilidades de ganar medallas.

Pero ese ser de sinceridad brutal y de humor ácido es sólo el personaje que el juez de programas como American Idol, Britain's Got Talent y The X Factor creó para hacer de su nombre una marca muy redituable.

Y vaya que lo ha logrado, pues su fortuna está valuada en 364 millones de dólares, según el portal especializado www.therichest.org. Además, la revista Forbes lo situó en el puesto 18 de las "100 celebridades más poderosas del entretenimiento".

Sin embargo, el personaje televisivo es sólo la fachada de Cowell porque su verdadera pasión y su don es descubrir talentos y convertirlos en fenómenos pop.

El cazatalentos

Cowell, de 52 años, es un ejemplo claro del refrán que dice que si tienes un limonero, debes dedicarte a hacer limonada.

Su padre Eric, ejecutivo de EMI Music, le dio su primera oportunidad en la industria musical. Él empezó desde abajo como ayudante del área de mensajería de la disquera.

Rápidamente se convirtió en productor, pero dejó la compañía para fundar la disquera independiente E&S Music; sin embargo, la empresa no prosperó y regresó a EMI.

En 1989, BMG lo contrató para que se hiciera cargo del departamento responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de su desarrollo comercial y artístico.

Cuando tenía 30 años consiguió su primer éxito al convertir en fenómeno pop a Robson & Jerome y Westlife. Tristemente, el día en que esta última boy band alcanzó el primer puesto en los charts, su padre falleció.

Cowell inició su ascenso como figura televisiva al ser el juez del reality inglés Pop Idol (2001) y una vez que su personalidad ácida elevó los ratings en el Reino Unido, el mercado estadounidense no fue la excepción y su paso por American Idol, del 2002 al 2010, fue un éxito rotundo.

En paralelo a American Idol, Cowell creó el reality The X Factor en el 2004, un concepto televisivo empleado en más de 35 países.

Este show fue sólo la plataforma perfecta para focalizar su búsqueda de talentos y después firmarlos en SYCO, la disquera que fundó en el 2002 para desarrollar a sus propios artistas.

Sus hijos prodigiosos

Conoce a algunos artistas de los que Simon Cowell es copartícipe de su éxito; todos son firmados por su disquera SYCO.

Leona Lewis

Poseedora de una voz potente, esta cantante de pop y R&B se convirtió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR