Simple, funcional y estética

AutorTania Romero

Bajo la filosofía de que la arquitectura habla de su tiempo, por lo que buscan hacer espacios habitables, funcionales, con una buena estética y cuyo diseño favorezca intervenciones posteriores, la firma PAIR Arquitectura se encargó de la construcción y acabados de interiores de la Casa Bosque Real.

Israel Ruiz, socio y director creativo del taller, señaló que apostaron por un diseño con trazos simples, geometrías muy marcadas y una estética enfocada principalmente en la amplitud y serenidad.

La obra consta de 550 metros cuadrados de construcción y se realizó en 2019.

La petición del cliente fue contar con un espacio generoso que mantuviera muy clara la división entre los espacios públicos y los privados.

Esto llevó a los artífices a decidir elevar la recámara principal, que está desprendida de todo el programa.

"Está elevada medio nivel, incluso de las habitaciones de los hijos, eso no sólo nos ayudó a tener altura y media del comedor, sino que este espacio se pudiera integrar bien con las vistas y la fachada al jardín", explicó el arquitecto Ruiz.

"Se buscó que, a su vez, estuviera un poco separada para poder tener reuniones al tiempo que se descansa".

Esta doble altura, consideró, fue uno de los mayores aciertos.

"Cambia por completo la percepción de la casa, porque entras por un corredor de dimensiones no tan amplias, de pronto llegas al vestíbulo y la casa se abre, luego sigues hacia el jardín (perceptible desde grandes ventanales) y se abre más por la amplitud de la sala comedor; así, de frente, queda encuadrado el jardín y un paisaje boscoso", indicó.

El resto del área privada consta de dos recámaras, una sala de televisión y un estudio abierto.

En la planta baja, el bloque de servicio de la casa está desplantado de manera lateral adyacente al vestíbulo de acceso y está conformado por la cocina, cuarto de servicio, baños y área de lavado.

Un sello del despacho es la relación interior-exterior, la cual se logra bien en ese hogar que, con el ventanal de doble altura, permite una integración fluida con el jardín y las áreas adyacentes.

DESAFÍO DE ALTURA

Los arquitectos enfrentaron un reto en la geografía del terreno, ya que se ubica en una pendiente junto a un acantilado.

"Parte del terreno estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR