'Simplemente es heroico'

AutorOmar Cabrera y Mario Abner Colina

"Simplemente es heroico". Así definió ayer el cineasta Alejandro González Iñárritu las dos nominaciones al Óscar por su cinta Biutiful, como Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Actor (para el español Javier Bardem) que le otorgó la Academia de cine estadounidense, la cual dio el mayor número de postulaciones,12, al filme El Discurso del Rey.

En entrevista vía telefónica desde Los Ángeles, el realizador descartó que la publicidad y la promoción hayan sido factor para que los académicos eligieran su más reciente trabajo como uno de los cinco que buscarán la estatuilla (sus rivales son In a Better World, de Dinamarca; Outside the Law, de Argelia; Incendies, de Canadá; y Dogtooth, de Grecia).

"Realmente, teníamos todo en contra, las dos nominaciones son verdaderamente un trabajo de la película. Todavía no ha sido estrenada, llega este viernes a Estados Unidos y, a diferencia de todas las demás películas, no ha tenido una exhibición comercial.

"No tenemos el presupuesto de las grandes películas de estudio, no hemos tenido una erogación de publicidad importante. Lo único que hemos podido hacer para competir con esos monstruos es exhibir la película en funciones privadas y, me parece que a pesar de eso, el que tenga el reconocimiento es heroico", sentenció.

González Iñárritu se convirtió en el octavo mexicano en tener una nominación en Mejor Película Extranjera, y el único que ha repetido, pues hace justo una década llegó a esa instancia con su ópera prima, Amores Perros.

Bardem agradeció la nominación a través de un boletín.

"Estoy muy feliz por Alejandro y todos los que hicieron posible esta película. Es realmente un gran honor haber sido nominado por una actuación en la que que no se habla inglés", dijo Bardem en el comunicado.

Si bien el mayor número de nominaciones están en las cintas Temple de Acero (10), Red Social y El Origen (8), El Cisne Negro, que ha sido considerada por un sector de la crítica de EU como una obra maestra, pelea cinco rubros importantes (Película, Director, Actriz, Fotografía y Edición).

"Es maravilloso. Y creo, en realidad, que es muy justo, porque es una película excelente, Natalie Portman demuestra una vez más que no tiene límites como actriz. Estoy muy feliz. Espero que ganemos, al menos, Actriz, Mejor Director y Película.

"Darren Aronofsky también se lo merece. Es un director con una voz propia dentro de una industria que suele ahogar la voz de cualquiera. Me da mucho gusto, en verdad", dijo el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR