Simplicidad en armonía

AutorNayla V. Magaña

En el barrio de El Cabañal, en Valencia, España, el despacho amBau Taller d'Arquitectes, en colaboración con el arquitecto Santiago García, renovó una vivienda que, debido a la profundidad del terreno, solía tener un programa dividido, el cual no estaba del todo cohesionado.

"La vivienda ocupa la planta superior de la antigua edificación a la que se accedía a través de una estrecha escalera. En esta nueva etapa y debido a que sólo se necesitaba una habitación y una terraza, el espacio se planteó como un loft sin particiones, donde sólo se aisló el baño", confesó Sergio Fernández, miembro de la firma de arquitectura.

El resultado final es una vivienda de 73 metros cuadrados con áreas que dialogan y se funden en una sola atmósfera gracias a que todos los espacios son abiertos.

En esta residencia, aun cuando no hay muros divisorios que enmarquen las zonas públicas y privadas, a modo de división, los arquitectos decidieron añadir una plataforma que separa y equilibra visualmente la altura del lugar.

"Esa subestructura de madera conservada se convierte en el límite del espacio del altillo que es el dormitorio, a la vez que se utiliza como parte del diseño de la nueva barandilla de vidrio", explicó Fernández.

En palabras del arquitecto, en el interior se potenció el uso de elementos originales, restaurdos y combinados con otros modernos.

RESCATE DE GRAN VALOR

Reinterpretar los interiores de esta antigua casa fue la intención de los artífices para que fuera posible conservar aquellos elementos que aportaban un valor trascendental y se eliminaran aquellos que no lo hacían, para que el pasado y el futuro de la vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR