Simplifican la política

AutorTania Romero, Ana Belén Negrete y Staff

Gracias a la interacción con los jóvenes en las aulas, funcionarios públicos forman a las nuevas generaciones y consiguen entender cuáles son las necesidades del País desde la óptica de los universitarios

JOSÉ RAMÓN COSSÍO: MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA

Los alumnos de José Ramón Cossío Díaz ya saben que en los primeros 15 minutos de la clase se discuten asuntos de coyuntura, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de tribunales internacionales u otros. Ellos plantean los temas.

Así, a las 7:00 horas, antes de que tenga que estar en la Corte, el Ministro Cossío Díaz ya reflexiona sobre los problemas que aquejan a una parte muy importante de la sociedad: los universitarios.

"Ser Ministro y dar clase es muy interesante. Esos 15 minutos me sirven para entender por dónde están las preocupaciones de estos jóvenes y hacia dónde dirigir la clase", indica el académico del ITAM, quien traza esquemas en el pizarrón mientras lanza preguntas abiertas a los alumnos.

"Cosas que hago en la Corte, o que veo que hacen mis compañeros, o que entre todos resolvemos me sirven también como materia prima para los chicos".

El intercambio de conocimiento y experiencia, dicen sus alumnos, es mutuo.

"Es un maestro exigente pero justo, dado el conocimiento que nos aporta", comenta Gilberto Nava, de sexto semestre de Derecho.

"Es un privilegio tenerlo como profesor porque no se limita a proporcionarnos conocimientos teóricos, sino también prácticos. Nos cuenta casos que llevan en la Corte. Además, como persona, es extraordinario", agrega Miriam Hernández, de séptimo semestre de Derecho.

Por muchos años, Cossío Díaz impartió derecho constitucional, pero, con el fin de renovar sus conocimientos, viró hacia teoría general del proceso.

"Cuando empecé a dar clase, en 1989, a los alumnos había que darles información y formación. Hoy, ellos tienen una gran cantidad de información; pueden consultarla en tiempo real", explica.

"Dar clase es mantenerme actualizado, porque los intereses de los chicos, las preocupaciones, las lecturas van cambiando".

Cossío Díaz, quien suele soltar comentarios lúdicos para hacer amena la clase, no permite que su experiencia como Ministro lo lleve a minimizar su rol docente.

"Aquí (en la SCJN) hay mucho trabajo, pero tener la disciplina de preparar la clase, de leer, renovar las lecturas cada semestre, es una tarea muy importante", indica.

"Aprender de un Ministro nos permite analizar el punto de vista práctico que se da en el pleno de la Suprema Corte, en la resolución de las controversias y, al mismo tiempo, tomar la parte teórica".

Gilberto Nava, alumno de sexto semestre de Derecho

ARTURO SÁNCHEZ: ANALÍTICO Y CLARO

Llega puntual a su clase de política mexicana contemporánea, cinco minutos antes de las 7:00 horas, con café en mano. Hoy, Arturo Sánchez Gutiérrez explica la reforma electoral y política. Anota esquemas en el pizarrón, conforme expone y, con cierta frecuencia, pregunta: "¿voy bien o me regreso?".

El funcionario da clases en el ITAM dos días a la semana. La mayor parte...

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