Simulan bajo salario para tributar menos

AutorVerónica Gascón

Con el fin de pagar menos impuestos y cuotas a la seguridad social, muchos trabajadores simulan el pago de salarios menores.

Pero, esta práctica es en detrimento de sus ahorros, pensiones e incapacidades.

De acuerdo con cifras y cálculos oficiales, en México existen 7 millones de personas que ganan un salario mínimo, entre formales e informales, y muchos de ellos obtienen más ingresos pero recurren a la práctica de declarar menor salario para evadir el pago de esas obligaciones.

En un supuesto esquema ganar-ganar, el patrón no paga las cuotas patronales, ni impuestos a nómina, y el trabajador no paga ISR ni cuotas al IMSS, pero en realidad se afecta su pensión y jubilaciones, y en el lamentable caso de una incapacidad temporal o permanente el salario con el que se calcula el pago de incapacidades es el que se registró en el IMSS.

Este es un esquema que le pareció conveniente a Ramón Aguilar, quien labora como vendedor freelance.

Sus comisiones varían mes con mes y calcula que sus ingresos ascienden a 30 mil pesos.

No obstante, el patrón le sugirió registrarlo ante el IMSS con el mínimo que son 73.04 pesos diarios, es decir, 2 mil 191 pesos mensuales y darle el resto "por fuera".

"Parece que conviene al principio, pero eso afecta a mi cuenta de Afore, ya que no puedo ahorrar casi nada, además tampoco tengo posibilidad de juntar para un crédito de vivienda", advirtió.

Es por ello que ha decidido hacer aportaciones voluntarias a su Afore, aunque no puede hacerlo de forma regular.

Expertos opinan que la subcotización tiene mayor impacto en empresas más grandes y en puestos mejor pagados y no sólo en pequeños negocios.

Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario, señaló que no se tiene un cálculo certero de los afiliados al IMSS que falsean información sobre sus salarios.

Pero estimó que a nivel de escolaridad superior y si el empleo se realiza en empresas con más de 250 empleados, mayor es el nivel de subestimación salarial.

"Hay como una connivencia entre el empresario y el trabajador para declarar menos. Al empresario le conviene porque paga menos cuotas obrero-patronales. Y el trabajador lo acepta porque el ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR