Simulan donación y evitan deudas

AutorAngélica Ochoa

Ante un posible embargo de sus bienes, hay propietarios que buscan la manera de impedirlo y deciden donar sus inmuebles.

Aunque pareciera una operación normal, esta situación es conocida como fraude de acreedores, pues no avisan de sus adeudos.

"Algunas personas acuden a esta figura, hacen la donación sin decir que tienen un adeudo", señala Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez.

El titular de la Notaría Pública No. 2 en Nuevo León, destaca que este recurso está penado, sin embargo, existe una manera de disolver la operación.

La acción pauliana o revocatoria implica que se da la nulidad de la escritura de donación, comenta Pedraza, porque esto se realiza precisamente con el fin de no pagar un adeudo.

El acreedor al enterarse de que el deudor ya no tiene propiedades y que ya no se puede hacer efectivo el cobro de la deuda, explica, tiene el derecho de ejercitar esta acción.

"Se puede hacer una demanda ante un juez y éste llama a juicio al deudor y a la vez embarga los bienes", detalla.

Además, agrega el especialista, la persona que realizó el fraude tiene que pagar una multa por daños y perjuicios e indemnizar al acreedor.

El especialista comentó que normalmente estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR