Simulan fallas... vuelan seguro

AutorAzucena Vásquez

La capacitación de pilotos aéreos en México y todo el mundo es más precisa y económica gracias a los simuladores de vuelo.

Éstos no sólo representan un verdadero reto para quienes los usan, ya que recrean escenarios complicados y fallas del avión que pueden ocurrir en la vida real, sino que garantizan una aviación más segura.

En México existen varios simuladores de distintas clases de avión, pero uno de ellos es el simulador de vuelo de la familia Airbus 320 que tiene el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones (CAT) de Mexicana de Aviación.

Gracias a que el simulador es más sensible a los movimientos, los pilotos y copilotos deben ser más precisos al momento de reaccionar, comentó el capitán Javier Domínguez, instructor de este centro desde hace 20 años.

Contar con un simulador de vuelo permite que el entrenamiento para los pilotos sea más económico, aseguró el capitán de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.

"Antes necesitabas volar el avión de verdad para calificarte como capitán o como copiloto, te daban simulador, pero de ahí ya las últimas sesiones eran en avión real, imagínate lo que cuesta. Antes a nosotros nos llevaban en un avión a Acapulco para ti solito y ahí nos hacían los exámenes, pero con la tecnología es muy fácil ahora calificarte y mejor, ser más precisos", comentó.

En el simulador del CAT pilotos y copilotos pueden recibir un adiestramiento inicial de aviones que no han volado, pero también hay entrenamientos periódicos para los pilotos de las aerolínea a fin de reforzar el conocimiento, comentó.

Los simuladores son una réplica real de la cabina de una aeronave y a los pilotos y copilotos se les programan infinidad de fallas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR