Un sincrotrón para México

AutorIsrael Sánchez

Con un capital semilla de 500 millones de pesos y la instauración de un órgano coordinador, el Estado de Hidalgo levantó esa moneda de oro abandonada por Morelos que le permitirá, tanto a la entidad como al País entero, colocarse en el mapa mundial de la ciencia en un nuevo rubro: la luz de sincrotrón.

Este proyecto transdisciplinar, impulsado por un pequeño grupo de científicos desde hace varios años, brindará múltiples beneficios a México a través de la participación de los sectores público y privado, así como de la academia y la industria, pues se trata de una herramienta cuyas posibilidades de uso trascienden la arena científica, explican los expertos.

"Se trata de un acelerador de partículas. Es un mecanismo que permite transformar la electricidad en una luz, una luz muy potente millones de veces más potente que la del Sol? que se llama 'Luz de sincrotrón'", detalla Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y una de las impulsoras de la iniciativa.

"Esa luz se puede refinar, se puede compactar, hasta tenerla en un haz que tiene un diámetro de la décima parte de un cabello humano".

De acuerdo con el físico Matías Moreno, quien ha promovido la instauración del primer sincrotrón mexicano desde hace más de 10 años, el funcionamiento de estos instrumentos se basa en un principio de la teoría del electromagnetismo, mediante la cual se descubrió que una partícula cargada eléctricamente irradia cuando es acelerada a velocidades cercanas a la de la luz.

Esto es posible a través de imanes reflectores muy potentes en una instalación en forma de anillo de 400 metros de diámetro. En la versión que se prevé para Hidalgo ?que será el segundo sitio en Latinoamérica en contar con este instrumento después de Brasil, que ya tiene dos? se adicionará un cañón de un kilómetro que corresponde a un láser libre de electrones, a construirse en una segunda etapa.

"Lo que ocurre, por las características de la Relatividad especial de Einstein, es que la luz sale hacia adelante", expone Moreno, investigador del Instituto de Física de la UNAM. "Se enfoca hacia adelante toda la energía y, mientras más rápido vaya la partícula, el cono en el que sale esta luz es cada vez más agudo hasta que se vuelve una especie de faro".

Este rayo muy colimado de luz es tan poderoso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR