Síndrome de Burnout: Afecta el desgaste laboral

AutorArturo Rivero

Sin saberlo, las empresas pueden perder hasta un 20 por ciento en su productividad debido al síndrome de Burnout, conocido como el Síndrome del Desgaste del Profesional Quemado Quien lo empieza a padecer puede disminuir en un 25 por ciento su rendimiento; quien está en una fase media un 40 por ciento y quien ya lo adquirió por completo este síndrome hasta en un 90 por ciento.

Joel Ortega, Jefe de Promoción de la Salud de los Trabajadores del IMSS a nivel nacional dice que el síndrome de Burnout, conocido también como el Síndrome del Desgaste Profesional Quemado es la fase avanzada del estrés laboral que puede llegar a desarrollar una incapacidad total de volver a trabajar.

Un estudio realizado por el departamento de medicina del trabajo del IMSS a 228 trabajadores de una industria textil, detectó que la presencia del síndrome de Burnout está presente al interior de las organizaciones en sus diversos niveles: bajo, medio y avanzado.

Las 3 variables que le permitieron al IMSS detectar el padecimiento al interior de la empresa analizada fueron el agotamiento emocional, la despersonalización, la falta de metas y motivación y la insatisfacción laboral.

La muestra examinada refleja que el 23 por ciento del total de la población tiene un agotamiento emocional en la categoría media y alta. En cuanto a la despersonalización, el 29 por ciento se ubica en el nivel medio y alto y en cuanto a la insatisfacción laboral y que permite comprobar la presencia del síndrome, el 26 por ciento la experimenta.

El análisis concluye que el 26 por ciento de los trabajadores están tocados por alguna de las tres dimensiones del síndrome de Burnout; mientras que en la categoría baja, es decir los no quemados oscila entre el 35 y 70 por ciento de la población, pero, advierte el estudio, que este padecimiento se concibe como una variable continua que puede variar.

Joy Dworak, psicóloga del Centro Eleia, institución científica de educación superior y posgrado dedicada a la investigación en el campo de la piscología, explica que este síndrome es una respuesta al estrés laboral crónico.

Para el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana es un conjunto de conductas como el deterioro del rendimiento, pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo agresivas y pérdida de motivación.

Las 3 variables indispensables que permiten diagnosticar la presencia del síndrome es el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización laboral, explican.

Clemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR