Se sintió distinto

AutorAmallely Morales

Desde un despliegue distinto de policías hasta menos destrozos y basura, la marcha fue percibida de una forma diferente.

Policías que entraron hasta el final de la movilización, desde calles aledañas como Tacuba, hasta una percepción de menos violencia.

"Hubo mucho menos basura, excepto en medio (de la Plancha) donde hicieron una fogata.

"En general, a nosotros no nos afecta ni beneficia esto, porque en cualquier evento hay que limpiar y aquí es un poco más tranquilo, sí hay cierto riesgo, pero el riesgo está siempre en este trabajo", asegura Gabriela.

En su traje verde, que la distingue como trabajadora de limpieza, la mujer barre alrededor de la Plancha del Zócalo, al filo de las 8 de la noche.

Donde antes la explanada se tiñó de morado y de verde, Gabriela y sus compañeros limpian a toda velocidad.

Para entonces, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya se replegaron luego de un operativo distinto, que consistió en que mientras la marea de manifestantes no llegara Zócalo, la Policía no hacía presencia.

Por eso, la manifestación avanzó desde el Monumento a la Revolución, por Avenida Juárez y 5 de Mayo, sin presencia policial, más que de Tránsito y de la Secretaría de Gobierno.

Desde lejos, la ciudadanía también opinó sobre la marcha del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Si yo pudiera, me hubiera unido a protestar porque sí es necesario. No me parece que se critique que rompan y pinten, si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR