'Ni siquiera nos dan un taco'

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

APANGO.- Al menos 10 asistentes al acto de relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto sufrieron desmayos por insolación y por no probar alimentos.

Elementos de Protección Civil de Guerrero informaron que dos mujeres salieron en camilla del evento, pero se recuperaron al poco tiempo.

Algunos asistentes salieron de sus comunidades en la Costa Chica desde la madrugada y esperaron desde las 8 de la mañana, el inicio del acto.

"Nos trajeron desde Ometepec en un autobús y nos hicimos casi siete horas para llegar aquí", comentó un integrantes de un grupo de danza tradicional.

Las autoridades estatales informaron que el acto iniciaría a las 12, pero finalmente empezó poco después de las 13 horas.

El Presidente llegó en helicóptero a la comunidad indígena poco después de medio día y recorrió varias casas antes de dirigirse al evento.

En tanto, la indígena Rosalía Amateco, procedente de la comunidad de Atliaca, discutía con miembros del Estado Mayor Presidencial en un puesto de revisión, que no la dejaban entrar a la Unidad Deportiva donde hablarían Peña Nieto y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, entre otros.

"Estamos aquí desde las ocho de la mañana y ni siquiera nos han dado un taco", reprochó la mujer.

Como ella, decenas de personas permanecían afuera con un gafete de la Cruzada colgado al pecho.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó en ese momento, custodiado por un grupo de hombres vestidos de guayabera blanca y pantalón beige.

Algunos reconocieron al funcionario federal y se acercaron para hacerle peticiones.

"Si, con mucho gusto", respondió, mientras se abría una de las vallas metálicas para dejarlo pasar.

Adentro, una carpa de casi 100 metros de largo y 30 de ancho cubría la cancha de futbol de pasto sintético.

Se encontraban ahí adultos, jóvenes y alumnos de escuelas primarias, a pesar de estar de vacaciones.

"Venimos de la escuela primaria Francisco I Madero, de la comunidad de Huiziltepec, y los niños van a cantar en nahua", explicó un profesor.

No todos estaban contentos.

"Nos trajeron en un autobús que pagó la Sedesol con la promesa de que nos iban a autorizar proyectos productivos, pero no nos dieron nada", reprochó a su vez una mujer que vive en una colonia popular de Chilpancingo.

Pasadas las 15 horas, la gente salió en tropel de las instalaciones deportivas para tomar su camión y trasladarse a su lugares de origen.

RECLAMOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR