Daña sismo en BC canales de riego

AutorAline Corpus

Corresponsal

MEXICALI.- A un mes del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que azotó a esta ciudad, productores agrícolas y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) coincidieron en revelar que se colapsó la red de canales al suroeste del Valle de Mexicali.

Esta zona quedó devastada, pero también consideran que fue un desastre anunciado, pues hasta antes del sismo del 4 de abril, se tenía un registro de 2.5 metros de hundimiento en el área.

Productores de trigo, el sector más afectado por el terremoto, aseguran que desde 1980 se registran hundimientos donde se localizan el Canal Reforma y el Nuevo Delta, en este último hubo daños totales junto con toda la estructura hidroagrícola menor.

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la CNA, Mario Paredes Vallejo, detalló que hay 180 kilómetros cuadrados colapsados al suroeste del Valle, que comprenden los Módulos de Riego 10, 11 y 12, donde está el Canal Nuevo Delta.

"El Nuevo Delta está colapsado, actualmente sólo dota agua para uso doméstico, no para riego, pero está colapsado no nada más el canal, sino toda la zona de riego, alrededor de unas 18 mil hectáreas colapsadas, tanto en canales como drenes y en lotes, hay una desnivelación considerable, tanto del plano horizontal como vertical y las estructuras", indicó el funcionario.

En la zona agrícola del sur del Valle, la Confederación Nacional Campesina calculó daños por 3 mil millones de pesos.

El Nuevo Delta es una ramificación menor en el suroeste del Valle de Mexicali: más del 82 por ciento de su estructura fue dañada por el sismo y tiene una capacidad de 24.7 metros cúbicos por segundo en el reparto de agua, según la demanda de los usuarios de unas 35 mil hectáreas.

En los últimos años se tiene un registro de hundimiento de 2.5 metros en la zona, debido a que existen dos fallas, la Imperial y Cerro Prieto, pero adicionalmente la falla Laguna Salada atraviesa también lateralmente.

DENUNCIAN PASIVIDAD

Consultados por REFORMA, productores de trigo aseguraron que en años anteriores la CNA no quiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR