Sitian olmecas museo parisino

AutorYanireth Israde

La exposición más completa dedicada hasta ahora a la cultura olmeca será presentada, a partir de mañana, en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, que reabre en París tras permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19.

Con esta muestra, del 9 de octubre de 2020 al 25 de julio de 2021, el recinto retoma con México las exhibiciones de corte arqueológico, como lo fueron Teotihuacan y Mayas, Revelación de un tiempo sin fin, que atrajeron multitudes, ahora dosificadas ante el aumento de los contagios en Francia.

"El museo tienen planteados distintos escenarios conforme los acontecimientos se susciten", dice al respecto la historiadora Cora Falero, corresponsable de la curaduría.

MUESTRA MONUMENTAL

Los olmecas y las culturas del Golfo de México es el título de la muestra, y trasciende la monumentalidad de las colosales cabezas para explorar otros aspectos, como el artístico o el ritual, que influyeron en culturas posteriores.

Esta civilización produjo la primera tradición escultórica que se esparció por el México antiguo, y fue la artífice de los primeros grandes centros ceremoniales, incluida la primera pirámide en el sitio La Venta, hacia el año 800 a. C, destaca el INAH en la presentación de la exposición, mientras el Quai Branly apunta que el relevante papel de los olmecas "se evidencia en el desarrollo del pensamiento y los cánones mesoamericanos (económicos, sociales, políticos, intelectuales y artísticos) que perduraron hasta la Conquista".

Su huella perduró en culturas posteriores, como la maya de Tabasco, las teotihuacanas del Altiplano central o la mexica de la Cuenca.

"La monumentalidad", comenta Falero en entrevista, "es un rasgo característico e innegable que identifica a los olmecas, pero es uno de varios, y todos los demás aparecen desplegados en esta muestra".

Si bien se ha retomado parte del guión de la exhibición presentada el año pasado en el Museo Nacional de Antropología, con el título Golfo, mosaico ancestral, fue complementada a petición del recinto parisino, detalló la especialista.

"Se enfatizan aspectos particulares de la cultura olmeca para indicar, por ejemplo, quiénes fueron y dónde se establecieron. No fue el caso del Museo de Antropología, donde hay una sala dedicada a las culturas del Golfo y donde los olmecas tienen un espacio".

Mediante mapas, videos y material gráfico, el público se acercará a la geografía y al ecosistema en que se desarrolló esta cultura, al sur de Veracruz y norte de Tabasco, y conocerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR