Situación en los Estados

Saltillo, Coahuila

Exigen que Salud aclare información

Jesús Siller Soto, presidente de la Unión Nacional de Farmacéuticos, demandó acciones más enérgicas por parte del Sector Salud para aclarar la información en torno a la fenilpropanolamina y evitar daños en la población.

"Creo que en este problema, la Secretaría de Salud está tomando una actitud muy sencilla, que no puede ser", manifestó.

Siller Soto señaló que la postura de la Secretaría de Salud sobre el clorhidrato de fenilpropanolamina, expuesta en una circular emitida ayer, presenta irregularidades, ya que obliga a los farmacéuticos a que realicen acciones que corresponden a la dependencia.

En este sentido, destacó que una de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias establece que no se deben expender medicamentos con concentraciones de PPA mayores a los 40 miligramos.

"Pero no nos dicen cuáles medicamentos, nos dejan eso a nosotros cuando debe ser la propia Secretaría de Salud la que verifique la concentraciones y retire del mercado a los productos", expuso.

Por Jesús Armando González

San Cristóbal, Chiapas

Carecen de notificación

Trabajadores de las farmacias Esquivar en esta ciudad dieron a conocer ayer que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción para retirar del mercado los productos antigripales que contienen fenilpropanolamina.

Indicaron que desde que se difundió la noticia sobre los efectos de la sustancia no han recibido más medicamentos con esa fórmula, pero los que tienen en existencia siguen al alcance del público.

Por el contrario, en las farmacias Regina y del Ahorro desde este jueves se retiraron de la venta entre 25 y 40 productos antigripales con fenilpropanolamina, siendo los más conocidos el Desenfriol D, Desenfriolito, Contac Plus, Coricidín, Graneodín-D y Rinofren.

Por María Teresa del Riego

Campeche, Campeche

Rechazan farmacéuticos retirar productos

En contraposición con la Secretaría de Salud, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Hubertus Von Groll, aseguró que los 53 medicamentos que contienen fenilpropanolamina no representan peligro para la salud y que no serán retirados del mercado.

"Los farmacéuticos mexicanos (...) por lo pronto, no retirarán esos medicamentos, porque pueden seguir en el mercado sin ningún problema y cada quien los puede consumir bajo su propio riesgo", indicó.

Sin embargo, dijo que los industriales farmacéuticos y los propietarios de farmacias se mantendrán alertas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR