Aíslan simil del SARS

AutorDiana Saavedra

Dos cepas de un virus que es 99.9 por ciento similar al microorganismo que provocó el síndrome respiratorio agudo (SARS) hacen suponer que la epidemia que azotó al mundo en 2002 y 2003 pudo tener su origen en murciélagos herradura (Rhinolophus sinicus).

En esos años se vivieron momentos de gran tensión debido a que en Asia el SARS, causado por un coronavirus, afectó a más de 8 mil personas y causó la muerte a más de 700 de ellas.

A 10 años de distancia, un equipo de especialistas de China y Estados Unidos describió genéticamente las cepas más parecidas al SARS-CoV (las del virus RsSHC014 y Rs3367), lo que da soporte a la idea de que la pandemia fue transmitida por los mamíferos voladores, especie que ya había sido considerada como un reservorio natural de este tipo de virus.

Xing-Yi Ge, Peter Daszak y Zheng-Li Shi reportan en la más reciente edición de la revista Nature que las cepas fueron encontradas en heces de murciélagos herradura, las cuales presentan características genéticas que les permitirían infectar directamente al humano sin necesidad de algún tipo de intermediario.

Pero el descubrimiento no debe satanizar a los murciélagos, advierte el doctor Gerardo Ceballos, titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología de la UNAM.

El SARS, señaló, como otras enfermedades emergentes, pudo tener su origen en los murciélagos, pero no hay que perder de vista que el virus no habría llegado al ser humano si no se hubiera deforestado el hábitat de la especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR