SLP: oposición pulverizada

Una historia compleja de activismo ciudadano, fraude electoral y negociaciones entre el PRI y la oposición anteceden a los comicios de 2015 en esta entidad.

En 24 años, San Luis Potosí ha conocido el "navismo", los interinatos priistas, la alternancia y el regreso del partido tricolor.

En 1991, el doctor Salvador Nava fue postulado por una alianza PAN-PRD-PDM, en una elección en la que la oposición alegó fraude electoral e inició un movimiento -la "marcha por la dignidad" al Distrito Federal-, que obligó al PRI a pactar la salida inmediata de Fausto Zapata, el candidato "ganador" en aquellos comicios.

Cuatro priistas gobernaron la entidad en los siguientes seis años, hasta que, en 1997, fue electo Fernando Silva Nieto (también del PRI), por una diferencia de menos del 10 por ciento sobre el candidato del PAN, Marcelo de los Santos.

Este contador público, afiliado al PAN en 1996, se convirtió en presidente municipal de la capital potosina en 2000, y llegó a la gubernatura postulándose por segunda vez en 2003, en pleno sexenio foxista.

La alternancia defraudó a la entidad. El PAN fue criticado por ejercer un gobierno autoritario y corrupto, y Marcelo de los Santos dejó el poder en medio de acusaciones por reprimir a sus críticos y contratar una deuda de mil 500 millones de pesos justo antes de que concluyera su administración.

En 2009, en medio de unos comicios en los que el PAN sufrió una gran debacle a nivel nacional, el PRI recuperó la plaza postulando a Fernando Toranzo, el ex secretario de Salud del gobierno panista.

Toranzo rompió con su antecesor y ex jefe, ordenó investigarlo y, en 2013, la Contraloría del estado inhabilitó a De Los Santos por 20 años y lo multó con más de 7 mil millones de pesos.

No exento de críticas, acusaciones y escándalos, el gobernador potosino empujó la candidatura de su secretario de Educación, Juan Manuel Carreras, un abogado con más de 30 años de militancia priista, que fue compañero de clase de Felipe Calderón y funcionario federal durante ese sexenio.

Carreras, candidato de unidad ungido desde el CEN del PRI, es acusado de haberse involucrado en la venta de plazas del magisterio, por lo que ha enfrentado manifestaciones de repudio en sus primeros actos de campaña. Sin embargo, tiene la ventaja de enfrentar a una oposición pulverizada.

Por un lado, una candidata panista (la senadora con licencia Sonia Mendoza) que surgió de un ríspido proceso interno con el ex candidato a la gubernatura en 2009, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR