Tiene SMS capacidad para colapsar redes - 31 de Enero de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 245135023

Tiene SMS capacidad para colapsar redes

Autor:Felipe Marino
 
EXTRACTO GRATUITO

Investigadores en Berlín han descubierto una nueva amenaza para los teléfonos celulares.

Se trata de mensajes de texto llamados "SMS de la muerte" (SMS of death), que podrían desconectar equipos de la red GSM, dejando el dispositivo sin funcionar, y si los ataques llegaran a crecer en miles, colapsarían las redes de los principales operadores del mundo.

Juan Pablo Castro, gerente de desarrollo de negocios de Trend Micro México, explicó que este SMS no avisa al sistema del operador que el mensaje ha sido recibido por el usuario, motivo por el cual se envía de manera repetida y cíclica, ocupando espacio en la red GSM.

Por el lado del usuario, indicó, este SMS actúa de manera invisible, ya que no notifica a la persona si obtuvo un nuevo mensaje.

"¿Ahora cómo prevenir esto? El usuario no tiene forma de prevenirse, sin embargo, el operador puede filtrar ese tipo de mensajes, es la única posibilidad", enfatizó.

Esta factible amenaza fue descubierta en Alemania en el evento Chaos Communication Congress (CCC) a finales de diciembre del 2010, y fue presentada por Collin Mulliner y Nico Golde, ambos investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín.

Los SMS fueron fabricados por los expertos como "prueba de concepto" en el congreso, para constatar que posibles hackers pueden poner en riesgo la red GSM de los operadores y afectar la comunicación de los usuarios.

De acuerdo con Castro, se comprobó que este ataque no perjudica a los smartphones y sólo ataca a los teléfonos celulares conocidos como "feature phones", de los cuales hay alrededor de 5 mil millones de dispositivos en el mundo.

El concepto "feature phone" se refiere aquellos equipos que cuentan con menos capacidad en hardware y un sistema operativo menos complejo que un smart-phone. Estos dispositivos requieren de un menor nivel de programación, a diferencia de los teléfonos inteligentes.

¿Podría ser una realidad?

"No hay una razón específica del por qué un atacante quiera hacer esto, no hay una motivación monetaria al respecto, desde la perspectiva de negación del servicio podrían hacerlo como un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA