Soberanos de Latinoamérica

AutorTeresa Rodríguez

El pasado lunes se dio a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. México fue, por segunda ocasión, el país anfitrión de la ceremonia de premiación. El Centro Cultural Roberto Cantoral se vistió con alfombra roja para recibir a cocineros, restauranteros, sommeliers y periodistas.

Para la escena nacional, la gran sorpresa fue la escalada de Pujol, que se posicionó en el sitio número 5, además de llevarse el nuevo premio al Arte de la Hospitalidad. El restaurante comandado por Enrique Olvera volvió a ocupar el trono como Mejor Restaurante de México.

"No tengo idea de por qué subí. Estoy contento por el equipo, para la gente que trabaja con nosotros siempre es una alegría. En la mañana, los chavos me decían: "vas a ver que te va a ir bien".

"Reconozco que los números son subjetivos, las cosas pueden argumentarse de un lado y de otro; por eso lo tomo siempre con un poquito de distancia, porque me da igual", declaró el chef.

Los polanqueños, Quintonil y Biko, mantuvieron las posiciones que ocuparon en 2015; sexta y décima respectivamente.

Sud 777 escaló del sitio 27 al 11. Una de las grandes ovaciones de la noche se la llevó Pablo Salas, chef de Amaranta, que trepó del lugar 22 al 15. Otro subidón de 10 posiciones, del 47 al 37, fue el de Nicos. Dulce Patria se movió del 49 al 48 y, tras un año de ausencia, Corazón de Tierra regresó a la lista en el número 39.

Dos mexicanos brillaron dentro de los reconocimientos especiales. Guillermo González Beristain, del restaurante regiomontano Pangea -19 en la lista- fue el elegido por sus colegas para recibir el galardón "Elección de los Chefs" (Chef's Choice).

"Me siento muy sorprendido y feliz. Jamás lo esperé, estoy muy orgulloso porque es un premio que los chefs votan. Creo que me están reconociendo los años y la carrera", expresó Guillermo.

El tapatío Alcalde, bajo el mando de Francisco Ruano, se adjudico el título "En la Mira" (One to Watch), otorgado a aquel establecimiento que aún no tiene un lugar en la lista pero sus posibilidades van en aumento.

"Estoy contento por el equipo, con el ánimo de que las miradas hacia la cocina que hacemos en Jalisco son cada vez más. Estamos comprometidos a mejorar", dijo Ruano.

El reinado peruano

El limeño Central, bajo el mando de Virgilio Martínez, se refrendó como el Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR