SOBREAVISO / ¡Cuidado!

AutorRené Delgado

El momento es importante y delicado en extremo. Supone un quiebre en la historia. Si los actores políticos -en primerísimo lugar, el jefe del Ejecutivo- y los factores de poder no calculan con esmero posturas, actos y actitudes, al tiempo de ponderar acción y reacción, la sombra de una debacle puede oscurecer hasta desvanecer el porvenir y la esperanza.

Día a día, algún suceso cimbra la posibilidad de remontar la crisis y pone en vilo la viabilidad de la nación y la República. En ese estado, tensar aún más la situación para determinar quién gana la partida semeja jugar a la ruleta rusa.

· · ·

Ciertamente, asombra la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y avergüenza la acusación en su contra por supuesta complicidad criminal. Pero, sobre todo, pinta el grado de descomposición alcanzado, sin saber si ha concluido; descubre al crimen organizado y la política desorganizada; exhibe hasta dónde permeó hacia arriba la corrupción, dejando en duda qué tanto trasminó hacia abajo; borra la frontera entre política y delito, y expone la fragilidad de las instituciones, por no decir, del Estado.

No hay, sin embargo, por qué adelantar vísperas. Falta ver el desarrollo y el desenlace del proceso que involucra a quien fuera el general más importante del Ejército, pero el que un militar de ese rango, mando y jerarquía se vea señalado y obligado a comparecer ante el juzgado donde también el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna afronta un juicio, revela el nivel y el grado de penetración del crimen en el Estado.

Ojalá fuera ese el principal problema del país. Pero no es así. El problema nacional va mucho más lejos, sin acabar de perfilar su desenlace.

· · ·

Al momento nacional lo animan e irritan, lo activan y reactivan, tres operaciones mayores, cuyo resultado hoy es incierto y al cual se suma un factor peligroso y disruptivo.

Esas operaciones son el radical y brusco reajuste del modelo económico, seguido durante las últimas tres décadas que, en su saldo negativo, profundizó la desigualdad social y la corrupción voraz. Las cuarteaduras abiertas y sin reparar, provocadas por la serie de alternancias sin sentido experimentadas en el poder presidencial en las dos últimas décadas. Y el vehemente y atropellado afán de replantear o cambiar el régimen político, sin calcular la posibilidad ni priorizar los pasos.

Cirugías mayores llevadas a cabo sin un diagnóstico claro en un quirófano desvencijado, infectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR