SOBREAVISO / Despilfarro y desobediencia

AutorRené Delgado

El gobierno y su partido perdieron el paso y trastabillan. En el tropiezo, sin darse cuenta lastiman o vulneran su proyecto, al restarle viabilidad y perspectiva.

A lo largo de estos últimos días, el uno y el otro tuvieron lances desesperados o propios de quien, habiendo jugado su capital político en una apuesta, advierte la posibilidad de no ganar la partida y no estar seguro de traer con qué cubrir el compromiso.

La austeridad y disciplina en la economía es despilfarro y desobediencia en la política. Entre las ventajas del gobierno y su partido sigue contando, desde luego, la nulidad de la coalición partidista opositora, pero no la resistencia de actores, factores y grupos de interés y poder, resueltos a frenarlos.

· · ·

Si la frivolidad de Vicente Fox y la corrupción de Enrique Peña Nieto explican en cierta medida el fracaso de su paso alternado en el poder presidencial, la soberbia y la terquedad -disfrazadas de humildad y tesón- amenazan con erigirse en una de las causas del fallo en la oportunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir la alternancia en una alternativa.

En la campaña para acceder al poder, el tabasqueño reconoció con inteligencia cuatro cuestiones clave. La necesidad de fundar e impulsar su anhelo en un movimiento amplio y plural, al punto de implicar posturas encontradas e incluso contradictorias. La urgencia de traducir el hartazgo y el malestar social en votos a favor de una opción política. La construcción de un discurso firme en el propósito de emprender un cambio radical, pero moderado -sin sobresaltos ni rupturas- en la forma de llevarlo a cabo. La importancia de sumar, en vez de restar apoyos.

Concluida la campaña y coronado el anhelo, vino un giro cada vez más acelerado. Del mandato recibido se hizo una interpretación personalísima, vinculada con exageración a la titularidad individual del encargo y desvinculada con temeridad del consejo de colaboradores y la crítica de aliados y adversarios. Una interpretación más desbocada que libre, incapaz de reconocer frontera y circunstancia.

· · ·

En el tránsito del acceso al ejercicio del poder, de los pilares de la plataforma de lanzamiento se hizo una estructura desechable, sin reparar en la necesidad de adecuarla al nuevo momento.

Si la composición y el carácter de aquel movimiento le daban horizonte en el acceso al poder, le imponían límite en el ejercicio. Si el hartazgo y el malestar social reclamaban velocidad y certeza en la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR