SOBREAVISO / El mazacote electoral

AutorRené Delgado

El aprecio por el petróleo se traduce hoy en el desprecio por la democracia, al menos en su capítulo electoral.

Si el canje impuesto por el panismo y aceptado por el priismo era el apoyo tricolor a la reforma electoral a cambio del apoyo albiazul a la reforma energética, ya pueden Gustavo Madero y compañía preguntarse si nos les dieron petróleo con el dedo. A ritmo de marcha, la reforma constitucional en el rubro energético fue aprobada, validada y promulgada. En contraste, la reforma constitucional en el rubro electoral avanza a paso lento.

Dando y dando el panismo se quedó volando, por lo pronto, y, lo peor, también quedó volando el régimen electoral que, descuadrado a nivel constitucional, tiene hasta el próximo 30 de abril para cuadrarse de nuevo al nivel reglamentario. Albur legislativo que, mal resuelto, provocará un margallate en los comicios de 2015.

Hay una salida al mazacote legislativo electoral que, en su prisa por cobrar la recompensa, impulsó el panismo hasta el final.

· · ·

Con fallas de origen y alcance limitado de inmediato, sin concepto ni objetivo pero, eso sí, rica en ocurrencias y en perversidades, la legislación aprobada en vez de reformar, deformó el régimen electoral.

Resultado de la precipitación por recibir su parte en el trueque de la reforma electoral por la energética, el panismo y el perredismo (que se echó para atrás al final) elaboraron un galimatías legislativo que el priismo dejó pasar porque, a la postre -es conjetura-, lo frenará si no quiere ser copatrocinador y probable víctima de un engendro que resta certidumbre y certeza jurídica a las elecciones.

¿Por qué la conjetura? Porque apenas se planteó la idea de crear un Instituto Nacional de Electoral encargado de organizar todos los comicios y, en esa medida, de borrar a los institutos estatales, los gobernadores echaron abajo la idea. Tan disciplinados que se muestran los gobernadores, es inverosímil que hayan actuado por cuenta propia. En la ingenuidad, el panismo siguió adelante con el proyecto que ya limitado sólo podía dar lugar a un órgano electoral híbrido y con malformaciones.

Si, desde su origen, se frenó la idea original del proyecto, se puede conjeturar que se frenará el mazacote, retrasando o boicoteando la validación y la promulgación de la reforma constitucional.

· · ·

A la contundencia de los señalamientos de especialistas como José Woldenberg y Jorge Alcocer en relación con los peligros implícitos en la contrahecha enmienda constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR