SOBREAVISO / La medida del poder

AutorRené Delgado

Al parecer, la alternancia va más allá de lo estimado por quienes la resistieron, así como por los usufructuarios de ella. Y, pese a que aún no arranca del todo, más de uno pregunta hasta dónde va y cuestiona cómo.

El desafío del próximo gobierno es mayúsculo. Nada fácil se ve operar cambios radicales sin vulnerar la fragilidad de las finanzas públicas ni comprometer la estabilidad económica -que, obviamente, estrechan su margen de maniobra- y, en esa circunstancia, resolver o atemperar el malestar social acumulado a partir de dar satisfacción a viejos y nuevos reclamos. Cambios aún más difíciles de ejecutar cuando, tras el sacudimiento electoral, la resaca política deja ver la endeble situación de los puentes de entendimiento.

¡Vaya momento tan singular! Tan importante y determinante para el país.

· · ·

A diferencia de las anteriores alternancias, esta no redujo el relevo a una cuestión de turno en el ejercicio del poder dentro del molde establecido. No, plantea generar una alternativa, cambiar o al menos ajustar el molde y darle otro sentido y dirección al poder en su ejercicio.

De ahí que los sectores empoderados y desempoderados por la alternancia presionen al operador designado y litiguen el futuro, disputándose incluso el pasado. Antes de verlo ocupar el asiento frente a la maquinaria, unos y otros quieren sujetarlo, asegurar que su actuación sea conforme a lo que cada uno de ellos dice y quiere..., así sean incompatibles las posturas. Y ante la necesidad de no perder el respaldo de unos y otros, el operador voltea a ver al conjunto y jura tener en cuenta a todos.

De ahí que el operador y sus asistentes reboten en medio de contradicciones, intentando tranquilizar a los polos desde donde los tironean. El discurso se modifica o matiza según el auditorio frente al cual se pronuncia o según el vocero en uso de la palabra y, ahí, es donde el arrebato de tirios y troyanos crece.

El entusiasmo y la inquietud frente al próximo gobierno van en aumento. Y, curiosamente, en algunos capítulos sujetos a litigio se coincide en la necesidad de ajustarlos, pero se discrepa en cuanto al ritmo, los términos y el cómo.

· · ·

La compleja argamasa de grupos, sectores e intereses que, a diferencia de las otras veces, hicieron posible el triunfo electoral de Morena, ahora, se reconoce empoderada y exige satisfacer sus demandas con apego a la letra del reclamo. Dado el aporte a la posibilidad de realizarlas, piden concretarlas de inmediato e, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR