SOBREAVISO / Mitos insostenibles

AutorRené Delgado

Las promesas formuladas durante el primer bienio del sexenio se desvanecen una tras otra. Mejor ni recordar el slogan de campaña: te lo firmo y te lo cumplo. Al igual que en otros sexenios, pensar en la rectificación, el golpe de timón o la súbita reconsideración ya no es posible. Cada día, tortura -qué palabra tan terrible en estos días- imaginar el siguiente descalabro de la administración que, como las anteriores, no alcanzó a ser gobierno.

Hoy, la inquietud y la tranquilidad política se cifran en un absurdo: que la administración concluya su mandato sin provocar un colapso generalizado y que el desbocamiento de los suspirantes presidenciales no complique aún más la situación. Más, no hay.

La palabra se ha devaluado al punto donde significa lo contrario de lo que expresa. El dicho presidencial -apenas de agosto- presumiendo que, con el cambio operado entonces en el gabinete, se entraba a una era donde se iba a trabajar "con muchas ganas y más fuerza", hoy se traduce en trabajar "sin muchas ganas y con menos fuerza". Una administración de brazos caídos. Por más que se diga querer mover a México, el país sencillamente hoy no circula.

· · ·

Si la inacción ante la impunidad y la corrupción quebró la voluntad de transformar a México, mal no estaría dejar de insistir en que se mantienen incólumes los postulados originales de la administración. Muchos de ellos ya son un mito insostenible, fábulas avasalladas por la realidad. Reiterarlos sin concretarlos sólo agrega, al incumplimiento, la sensación de ser objeto de la burla o el engaño.

Algunos de esos postulados convertidos en mitos insostenibles podrían ser los siguientes.

· · ·

Promover, respetar y garantizar los derechos humanos. Si bien hay funcionarios empeñados en darle contenido a ese postulado, periódicamente algún suceso o denuncia derrumba la supuesta intención.

El video de la soldado y la policía torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, es la nueva cuenta del collar de perlas negras tejido a lo largo del sexenio que lastima de nuevo al país. Esa perla se ensarta justo un día después del informe de derechos humanos del Departamento de Estado de EU, que por tercer año consecutivo censura la constante violación de esos derechos. La administración no rectifica la conducta de las Fuerzas Armadas censurada dentro y fuera del país, la confirma.

A Tlatlaya (junio, 2014), Iguala (septiembre, 2014), Apatzingán (enero, 2015), Tanhuato (mayo, 2015), Tierra Blanca (enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR