SOBREAVISO / Salir de la fosa

AutorRené Delgado

Si tan solo rescata al país de la fosa, detiene el peregrinar en busca del familiar desaparecido o en fuga del terruño arrasado por el miedo, y libera del crimen plazas y caminos, Andrés Manuel López Obrador podrá ceñirse la guirnalda de olivos que lo obsesiona.

Desde hace doce años, la memoria y la convivencia colectivas han sido heridas una y otra vez por brutales hechos de sangre y dolor, sólo concebibles en una guerra cobijada por la impunidad criminal y la pusilanimidad política, animada por la barbarie y la incuria.

Darle -como dice John Lennon- una oportunidad a la paz sería una gran hazaña..., sin embargo, el plan diseñado para ello no acaba de anclar el anhelo. Propone reconocibles giros y aciertos, buenas ideas y abundantes propósitos, como también incurre en contradicciones y cambios de nombres y uniformes con tal de no llamar por su nombre a las cosas.

Explorar un derrotero distinto sin un mapa preciso y una hoja de ruta es una aventura, puede encumbrar o desbarrancar al próximo gobierno. Al menos, a diferencia de las dos anteriores administraciones, éste ha hecho pública su decisión de intentarlo.

Ojalá logre el objetivo, la reconciliación y la paz con justicia.

· · ·

Entusiasma dejar el concepto unidimensional de restablecer la seguridad pública a punta de balazos sobre la base de un modelo represivo-policial. Esa visión, aparte de provocar muertos y desaparecidos, sólo alienta la lógica de la guerra, impulsa la carrera armamentista con su espiral de violencia y prohíja la simbiosis de policías y criminales.

Comprender la complejidad de la crisis de inseguridad, reconociendo su carácter poliédrico y multidimensional, es meritorio. Más todavía, al incorporar a su estrategia políticas relacionadas con el empleo, la educación y la salud.

Apartarse del enfoque prohibicionista en la política de drogas, en particular de la mariguana, y agregar políticas de empleo y educación para los jóvenes marginados -carne y ejército de reserva del crimen- es justo apreciarlo, más cuando una y otra política cuentan ya con asiento legislativo y respaldo programático. Ahí está la iniciativa para regular la producción, comercio y consumo de mariguana, como también el programa "Jóvenes construyendo el futuro", con proyecto y objetivo presupuestado.

Falta por ver si la combinación y conjugación de la política social y la de seguridad se articulan bien y pronto, para arrojar el resultado previsto en el plazo fijado.

· · ·

Contradictorio resulta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR