SOBREAVISO / Soluciones, no salidas

AutorRené Delgado

Menudo lío. El gobierno se encuentra ante la urgencia de dar resultados ante problemas estructurales -seguridad, justicia y educación- que infinidad de veces han sido abordados, pero no resueltos.

Dar resultados no supone, necesariamente, dar soluciones. Y, en estos próximos días, la administración intentará sacar adelante el marco jurídico para instrumentar la posibilidad de dar resultados en el corto plazo, sin la certeza de resolver a mediano y largo término los problemas.

El Ejecutivo requiere de unos cuantos votos en el Congreso de la Unión para, a partir de la legislación en juego, montar el andamiaje que, a su parecer, le permitirá dar respuesta en esos tres campos. Empero, sería delicado confundir soluciones con las salidas de emergencia. La recaída podría ser grave.

No es lo mismo aligerar un problema que resolverlo. En la propuesta legislativa del Ejecutivo para atender la inseguridad, la injusticia y la falta de calidad y equidad en la educación, la oposición se juega la posibilidad de erguirse, hincarse o doblarse frente a la mayoría parlamentaria y, en esa condición, de resurgir o sucumbir ante esa fuerza y, sobre todo, ante el electorado que no optó por Morena o que, habiendo votado por ese partido, reclama matizar los lances del gobierno.

-...-

Consciente del respaldo popular a su actuación, de su innegable instinto, así como del valor del tiempo y la velocidad en la política, el presidente López Obrador no duda en formular apuestas elevadas y, a la vez, sumar ingredientes a su favor, incluyendo polémicas que son territorio de su dominio y campo donde se desenvuelve a gusto.

Es posible que, en efecto, no aprecie la necesidad de fijar prioridad y ritmo a los proyectos que plantea, pero también que su estrategia sea precisamente esa: sembrar mil y un asuntos de distinta relevancia, sobresaturar la agenda y, de ese modo, conjurar, acotar o diluir el debate a fondo de los temas principales e impedir a la oposición partidista, a la resistencia de algunos sectores y a la crítica de algunos organismos sociales concentrarse en los asuntos vertebrales, armar su estrategia y articular su actuación ante ellos.

De ahí que, de pronto, el debate gire en torno a los temas puestos al centro por el mandatario. Asuntos que, si bien pueden ser importantes, no necesariamente son claves. Estancias infantiles, créditos, tandas, plantones, provocaciones, huelgas, recomendaciones, posturas diplomáticas, trenes, compra de pipas, descalificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR