SOBREAVISO / La tercera es...

AutorRené Delgado

A lo largo del siglo, el electorado ha buscado una opción de poder capaz de aminorar la desigualdad y consolidar la democracia, bajo el amparo de una mayor justicia en una atmósfera de paz y seguridad. Darle perspectiva al país.

En las dos primeras oportunidades el resultado fue insatisfactorio -por no decir, fallido-, hoy arranca el tercer intento. Fallar esta vez sería en extremo delicado. El régimen de partidos se encuentra en crisis, el modelo económico cuestionado, la violencia criminal desatada, el principal socio extranjero desequilibrado, los mercados inquietos, el malestar social a punto de estallido y la polarización reanimada.

La decisión de ensayar otro derrotero se tomó en julio, ahora es menester formular votos porque el conjunto de los actores políticos y económicos entiendan la importancia de esta tercera alternancia, sin incurrir en revanchas y provocaciones, tropiezos y zancadillas, desbocamientos o frenos.

Perder esta oportunidad supondría abrirle la puerta a un problema nacional de una dimensión desconocida.

· · ·

Con el inicio del gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, concluye el recorrido del espectro de las tres principales fuerzas políticas. En el horizonte, por lo pronto, no aparece otra opción política.

Las dos anteriores alternancias en el poder presidencial resultaron frustrantes. Vicente Fox despilfarró el bono democrático y sembró la polarización que, armado y jubiloso, acendró Felipe Calderón. Contando con insuperables condiciones políticas, económicas y sociales, aquella alternancia no se irguió en alternativa. Fox no la enalteció, la rebajó a una cuestión de turno que, por su incapacidad, posibilitó el retorno del partido tricolor al Poder Ejecutivo.

Enrique Peña Nieto hizo de la oportunidad de oro de su partido, un plomo. De error en error, oscureció la leyenda negra del priismo. Del "roban, pero saben gobernar" la llevó al "no gobiernan, pero saben robar". No entendió, paradoja, el momento mexicano. Confundió acuerdo nacional con arreglo cupular; posturas con posiciones políticas; gobierno con administración; bienestar social con salud de indicadores macroeconómicos; poder con tener; lealtad con complicidad. No descifró el hartazgo ante la impunidad y la pusilanimidad, la corrupción y la inseguridad; la desigualdad y la pobreza. Saboteó así las reformas emprendidas.

Si Andrés Manuel López Obrador no desprende lección de los errores cometidos en aquellas alternancias y descuida el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR