SOBREAVISO / 1994: veinte años después

AutorRené Delgado

En cuestión de meses, dos décadas habrán transcurrido del tremendo 1994.

¿Qué tanto se aprendió de ese año en que el telón de fondo de la estabilidad política y la paz social cayó hasta colapsar las finanzas públicas y castigar al país con una crisis de crisis, cuya cicatriz todavía duele?

No se trata de anticipar, con el recuerdo, una efeméride negra en el tiempo mexicano y vislumbrar los correspondientes actos conmemorativos. No, se pretende determinar si la memoria de ese pasado fue germen de un mejor futuro o si el olvido es caldo de cultivo del peligro de reproducir en el presente errores trágicos.

Más allá del número de años, ¿qué tan lejos, qué tan remoto se encuentra 1994? ¿Qué tan sólidos son los puentes del entendimiento político construidos, qué tan cerrado es el tramado del tejido social derivado de esa experiencia, qué tan fuertes son las instituciones creadas para conjurar un año como ese?

Tiene sentido formular esas preguntas porque, hoy -en el presente de aquel futuro-, los síntomas de descompostura social y política, en un marco de desaceleración económica, exigen apretar el paso, sin perder la cabeza y mucho menos la memoria.

* * *

Como los meses del año, en 1994, doce acontecimientos consternaron, asombraron, sacudieron y convulsionaron al país.

Enero: levantamiento armado del zapatismo. Marzo: secuestro de Alfredo Harp Helú; homicidio de Luis Donaldo Colosio; y videodestape de Ernesto Zedillo. Mayo: primer debate entre candidatos presidenciales. Junio: renuncia, por fortuna, revocable del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo. Julio: cierre de la campaña electoral. Agosto: elección presidencial. Septiembre: ejecución del dirigente priista José Francisco Ruiz Massieu. Octubre: acusación de Mario Ruiz Massieu sobre el PRI. Noviembre: integración de gabinete. Diciembre: traslado del poder y "el error de diciembre".

La inestabilidad, en el campo político, alentó la cultura del miedo y, en el campo económico, devoró las finanzas públicas. Cada acontecimiento rebajó considerablemente las reservas internacionales del país. El Sobreaviso del 17 de junio de 1995 recordó: "Con base en información del Banco de México, se puede establecer un hecho: coincidentemente con los desarreglos políticos de 1994 -particularmente del eje Colosio-Carpizo-Ruiz Massieu- se dio una baja de 17 mil millones de dólares (Enfoque No. 62) en las reservas internacionales. Una cifra equivalente al monto total de la tenencia de Tesobonos en manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR