SOBREAVISO / La indecisión

AutorRené Delgado

Sin una rectificación rápida, firme y certera, muy probablemente el sello del sexenio sea el de la indecisión.

Si al inicio de la administración la hubo, si a la mitad se mantiene, no es improbable que la indecisión prevalezca el resto del sexenio. La indecisión, sin embargo, acompañada del permanente chantaje del priismo y la insuperable tozudez de la izquierda, está haciendo estragos: el país se le está yendo de las manos a la élite política. El fracaso de la administración calderonista no significará, como creen el priismo y el perredismo, la oportunidad de hacerse de él. Es muy difícil hacerse de algo que se está desbaratando.

Por eso asombra que, aun frente a la evidencia del desastre y con más de un diagnóstico de la situación, la élite política convoque otra vez a realizar foros, convenciones y encuentros para ver qué hacer. Todos saben cuál es la medicina y cuál el tratamiento. Por eso, preguntar qué hacemos suena a pretexto para justificar por qué no se hace nada. Es la indecisión, la falta de coraje para tomar riesgos, conjurar peligro y darle perspectiva al país.

* * *

La indecisión original, que hoy arrastra a la administración a su fracaso, prevalece: el calderonismo no ha resuelto dónde apoyar su gobierno, en la ciudadanía que le reclama o en los poderes fácticos que lo apresan.

Ese dilema permanece irresuelto y, ahora, unos y otros ven a la administración con desencanto o suspicacia. El calderonismo dudó si podría expandir la base ciudadana que lo apoyaba y se echó en brazos de los poderes fácticos que así como lo abrazaban, lo asfixiaban y lo asfixian. Así, ni a ciudadanos ni a poderes fácticos dio satisfacción y, ahora, ha perdido a los dos.

Esa indecisión llevó a la administración a jugar una apuesta. Apoyar su administración en la fuerza derivada de dos ejércitos. Uno, la Fuerza Armada como tal; dos, la fuerza gremial del magisterio. Creyó que la acción militar contra el crimen sería un desfile militar por la República de gran espectacularidad con desembocadura en su legitimación, la cual a la postre ampliaría su margen de maniobra. Creyó que la alianza con la lideresa del gremio magisterial le daría el músculo político del que carecía y, efectivamente, ganó tono y masa muscular... pero la lideresa.

El saldo peor no puede ser: no se abatió la criminalidad y sí, en cambio, se avivó la violencia; y la alianza con el magisterio no le dio músculo político a la administración y sí, en cambio, frustró la mejora en la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR