Sobreexplotan 115 acuíferos

AutorCésar Martínez

En 40 años, el número de acuíferos sobreexplotados en México aumentó 220 por ciento, al pasar de 36 a 115.

Jorge Hidalgo, vocero del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que en 17.6 por cientode las aguas subterráneas se extrae más líquido de lo que se ingresa, lo que provoca consecuencias negativas para una región.

"Y por si fuera poco, hay otro tanto de acuíferos, un aproximado de 245, que ya están clasificados como sin disponibilidad, es decir que ya llegaron a un punto donde no les podemos quitar más agua", advirtió.

La importancia del agua subterránea es visible a través de su uso. De acuerdo con cifras de la Comisión nacional del Agua (Conagua) el 39 por ciento del volumen concesionado para usos consuntivos procede de los 653 acuíferos que posee México.

Hidalgo también explicó que otro de los problemas del agua radica en que al menos 108 cuencas del país padecen un déficit.

"Las principales cuencas y acuíferos (en situación crítica) se localizan en el centro y norte del país; el Río Lerma y el Río Bravo son de las cuencas más críticas, incluso la del Río Balsas, y no se diga la cuenca del Valle de México", planteó.

"Si seguimos con esa tendencia, en esta región, donde está la zona crítica, puede generarse un problema para nuestro país e incluso podría frenarse el desarrollo".

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos puede traer consigo problemas ambientales, sociales y económicos.

Además, produce la disminución regional de los niveles de agua subterránea y con ello crece el número depozos secos, que pueden afectar el abasto para uso particular y en actividades agropecuarias e industriales.

Asimismo, otra de las consecuencias directas es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR